Gareth Bale disputará mañana un encuentro épico para su país. Gales, que nunca antes había participado en una Eurocopa, jugará ante Portugal una histórica semifinal para una selección que sueña con lograr una auténtica proeza. Sin embargo, además de conseguir un billete para la final del campeonato, Bale tiene otra aspiración: ganar a Cristiano Ronaldo.

El jugador galés tiene un dato demoledor en su contra al que tendrá que hacer frente mañana a las 21.00 horas en el Stade des Lumières en Lyon. Y es que nunca ha ganado a Cristiano, su actual compañero en el Real Madrid, pero al que antaño se enfrentó en la Premier League, cuando Bale jugaba en el Tottenham y el portugués en el Manchester United, y en la Champions, con Cristiano ya en el conjunto blanco.

Cinco han sido las ocasiones en las que las estrellas se han visto frente a frente y en todas ellas fue el luso el ganador. El 24 de enero de 2009 fue la primera vez que ambos se vieron las caras en un estadio, durante un encuentro de la FA Cup en el que el Manchester United de Ronaldo ganó 2-1. Ese mismo año, los jugadores se enfrentaron dos veces más. Primero fue en la final de la Copa inglesa, en un choque en el que ninguno de los dos equipos fue capaz de superar al rival en 120 minutos. Ya en los penaltis, el United logró llevarse la victoria y alzarse con el campeonato. Un mes más tarde, ya en liga, los de Ferguson endosaron un 5-2 al Tottenham.

La temporada siguiente, el portugués hizo las maletas y se fue al Real Madrid, donde se volvió a enfrentar a Bale, que se quedó tres temporadas más en Inglaterra. Fue en 2011, en los cuartos de final de la Champions League. Los blancos pasaron por encima del Tottenham en los dos partidos: 4-0 en la ida y 0-1 en la vuelta fueron los resultados.

El balance individual es también desolador. Cristiano ha marcado cinco goles en los encuentros en los que se han enfrentado, mientras que el galés no ha conseguido hacer ninguno.

Pero ya han pasado cinco años desde la última que se vieron las caras y las cosas han cambiado mucho. Cristiano sigue siendo una estrella mundial, pero el galés ha ido adquiriendo importancia en el panorama futbolístico hasta convertirse en imprescindible tanto en el Real Madrid como en su selección, a la que ha conseguido llevar hasta semifinales en esta Eurocopa. El papel del delantero ha sido determinante durante todo el campeonato, pero él ha querido dejar claro que el mérito es de todos: “El equipo es la estrella de Gales. Estamos todos juntos, todos trabajamos como uno y nos llevamos como hermanos. Un equipo nunca es un solo hombre”.

recorridos opuestos El camino de las dos selecciones hasta llegar a la semifinal de mañana ha sido muy diferente. Para Bale y sus compañeros todo han sido sonrisas. Los galeses debutaban en la Eurocopa con la ilusión de hacer un buen papel, pero jamás imaginaron que llegarían a estar entre los cuatro mejores. Portugal, en cambio, sigue excusándose por haber llegado a semifinales sin haber ganado ningún encuentro en los noventa minutos reglamentarios y sin haber hecho buenos partidos.