Vitoria - Las mejores golfistas del circuito profesional se darán cita en Izki Golf desde hoy y hasta el sábado 25 con motivo de la disputa del Santander Golf Tour, que ayer presentó en el Museo de Naipes de Vitoria-Gasteiz su tercera jornada. El torneo, que podrá ser visto tanto por televisión como por internet, comenzará hoy con una competición Pro-Am (equipos formados por una profesional y cuatro amateurs en cada uno) y mañana viernes continuará con el tour a 36 hoyos Medal Play, del que saldrá la tercera ganadora de este circuito. En la anterior, celebrada el pasado mes de mayo en el Club Zaudín Golf de Sevilla, el triunfo fue para la jugadora marbellí Noemí Jiménez.

Izki Golf es actualmente uno de los campos públicos más populares del territorio nacional, y cumple sobradamente los requisitos necesarios para la práctica profesional del golf. Construido en 1994 y diseñado por el difunto Severiano Ballesteros, su construcción fue llevada a cabo con el objetivo de revitalizar la zona de la Montaña Alavesa y solventar los problemas económicos y de actividad que sufría. “La Sociedad Naturgolf y la Diputación nos hemos marcado como objetivo recuperar e incrementar la capacidad de acogida de eventos deportivos del campo”, manifestó ayer Pilar García Salazar, diputada de Promoción Económica. El campo de Urturi ya ha sido sede en el pasado de dos torneos del Circuito Challenge Europeo, así como de varias pruebas de circuitos nacionales.

Por su parte, el presidente del comité de competición de Izki Golf, Jon Ander Sánchez, declaró para este periódico mostrarse encantado de acoger una prueba de estas características, que ayudará a poner en el mapa al terreno alavés. “El campo está perfectamente dotado para albergar una competición profesional, y se mantiene abierto durante todo el año”, aseguró el directivo. Además, tanto los jugadores como la organización se hospedarán en diferentes alojamientos del entorno, lo que confirma el impulso económico que proporcionará este tour golfístico.

También las federaciones vascas y alavesa, representadas ayer en Elena Arocena y Javier Saiz, recalcaron la importancia de la prueba para el golf femenino y dejaron abierta la posibilidad de albergar la competición en otros campos vascos en próximas ediciones para promocionar un deporte que todavía se guía fundamentalmente por la disciplina masculina.