Bilbao - Euskadi acogerá entre el 15 y el 17 de julio el mejor Paraciclismo del mundo. Desde hace 19 años, la Fundación Saiatu ha venido organizando la Bizkaia Bira Paralímpica y con motivo de su 20 aniversario sus responsables se han lanzado, de la mano de las instituciones, a la aventura de expandir e integrar la prueba en el calendario de la Copa del Mundo de la UCI. Se celebrará, además, solo mes y medio antes de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro por lo que servirá de inmejorable puesta a punto para la gran cita deportiva del año. Ya se han celebrado las citas de Sudáfrica y Bélgica por lo que el Copa del Mundo de Paraciclismo-Basque Country repartirá los galardones en las cuatro categorías que la componen: bicicleta, tándem, hand bike y triciclos.
Según señaló en la presentación del evento Txema Alonso, coordinador general de la Fundación Saiatu, hasta ahora se han inscrito 175 ciclistas de 32 países, entre ellos varios medallistas olímpicos y mundiales, aunque se espera la presencia de cerca de 200 participantes. La cifra de personas que llegará esos días a Euskadi con ocasión de la prueba podría alcanzar las 400, sin contar los dos centenares de voluntarios que van a velar por el buen desarrollo y la seguridad de la competición.
La Copa del Mundo de Paraciclismo-Basque Country se iniciará el viernes 15 de julio en Gasteiz a las 9.30 horas con una contrarreloj individual de siete kilómetros en la zona de Salburua, con salida y meta en el Buesa Arena. Al día siguiente, la prueba recalará en Elorrio con la carrera de fondo para hand bikes sobre un circuito de 7,2 kilómetros al que, entre las 10.45 y las 19.30 horas, los corredores darán distintas vueltas según su categoría de discapacidad.
El domingo 17 de julio están previstas dos competiciones. De 8.30 a 16.30 horas, se celebrará en Mungia una prueba de fondo en carretera para bicicletas y tandems y por la tarde, en la Gran Vía de Bilbao, la prueba de relevos por equipos de hand bike sobre un trazado de 1,4 kilómetros al que los corredores darán doce vueltas a partir de las 19.30 horas. Como colofón, la Fundación Saiatu ha preparado para la entrega de trofeos un concierto de Kepa Junkera que servirá para clausurar “el mejor evento de deporte adaptado que se ha organizado nunca en Euskadi”, como aseguró Txema Alonso.
El máximo responsable de la organización comentó que para la Fundación Saiatu “resultaba impensable llegar a los 20 años con nuestra Bizkaiko Bira y menos aún, conseguir ser una prueba de la Copa del Mundo”. Por ello, agradeció el esfuerzo conjunto de las instituciones involucradas “que han entendido que esta Copa del Mundo es una manera de poner en valor y mostrar al mundo la capacidad organizativa de Euskadi también en el deporte paralímpico y poner en valor este país como destino de un turismo accesible que cuenta cada vez con mejores infraestructuras para las personas con discapacidad”.