Vitoria, 20 jun (EFE).- La organización del triatlón de Vitoria ha anunciado hoy que un total de 2.296 atletas tomarán parte la prueba alavesa que se llevará a cabo el 10 de julio y que cumple su décima edición.

Esta cantidad de participantes se divide en 1.269 corredores inscritos en la modalidad de media distancia y 1.027 en la larga distancia, de los que el 13,5 % son de origen extranjero, con 237 atletas de Francia, Portugal y el Reino Unido.

Un total de 22 países estarán representados entre los participantes y a nivel nacional la mayor comunidad será la madrileña con 371 triatletas, seguida de Barcelona y Valencia.

La prueba dará comienza en Landa a las 8:00 horas, los participantes nadarán en el embalse de Ullibarri-Gamboa una distancia de 3.800 metros los de larga distancia y 1.900 metros los atletas que tomen parte en la media distancia.

Después, la prueba ciclista que tendrá una longitud de 180 kilómetros y 90, respectivamente. Saldrá desde Landa y discurrirá por pueblos alaveses como Ozaeta, Maturana, Durana o Agurain, para acabar en la céntrica calle Olaguibel de Vitoria.

Tras la segunda transición, la carrera a pie (medio maratón para unos y maratón para otros) tendrá un trazado por el centro y el sur de la ciudad.

Los triatletas pasarán por la zona de las universidades, el estadio de Mendizorroza y concluirán en la Plaza de España.

Entre los favoritos masculinos de la larga distancia se encuentran los dos últimos campeones, Alejandro Santamaría y Diego Paredes, mientras que en la media distancia se encuentran el guatemalteco Raúl Tejada, José Estrangeiro, Stanislav Krylov y Uxío Abuín.

En categoría femenina, Brooke Brown es la protagonista en todas las apuestas para la larga distancia del triatlón y tendrá que pelear con Ruth Brito y Julia Bohn, mientras que en la media distancia lucharán por la victoria Kahtrin Walther, Aintzane Argaiz, Ullrike Schwalbe y Céline Schaerer.

Eduardo Martínez, director del Triatlón de Vitoria, ha concluido diciendo que el presupuesto total para organizar esta prueba anual asciende a 704.000 euros y cuenta con 30.000 euros en premios. EFE