Bilbao - “Es un día de felicidad”, avanzaba el presidente del club, Xabier Jon Davalillo, como preambulo al anuncio de la consecución, por parte de Caja Rural de Navarra, de la imprescindible línea de crédito de un millón de euros que aportará la liquidez necesaria a las arcas de una escuadra sobre la que estos días pendía la fatalidad en forma de concurso de acreedores. El club dispondrá de cuatro años para devolver la cantidad que utilice y en los próximos días anunciará otra asamblea extraordinaria con dos puntos en el orden del día: la ampliación de capital para que entren empresas con las que hay acordadas aportaciones por un importe total de 600.000 euros y la nueva fórmula del consejo de administración.
Carlos del Campo, tesorero del club, reconoció que la clave para haber podido desbloquear la situación en las últimas 48 horas radicó en que esta entidad financiera, a diferencia de otras, sí que admitió como aval los activos del club. “El gran problema que tenía este club era activar las garantías y activos y hacerlos valer, lo que ha hecho que se prolongara la consecución de esta línea de crédito. Al final hemos conseguido poner en valor nuestros ingresos por abonos, por patrocinadores, por merchandising, por ticketing, por jugar en la ACB... No hemos puesto ningún aval individual, hemos activado lo que tenemos y hemos conseguido, con el apoyo de Josu Aretxabala y Estíbaliz Azua, de Caja Rural de Navarra, que vean que esta operación puede ser positiva para la entidad financiera”, reconoció, añadiendo que “hemos tenido que dejar claro documentalmente que todos estos ingresos se producen de manera recurrente desde hace catorce años, hemos tenido que documentar las variaciones que han existido, el futuro que tenemos por delante... Este club ha estado ingresando de la ACB sobre los 250.000 euros y ahora, con la entrada de Movistar+, es posible que nos vayamos a 600.000 u 800.000”.
Convenio con el Ayuntamiento No ocultó tampoco Del Campo que “en la garantía del aval el Ayuntamiento de Bilbao ha tenido importancia fundamental. Nosotros tratamos de explicar a las entidades financieras que el Ayuntamiento viene ayudando al Bilbao Basket durante años, año a año pero permanentemente. Pero para una entidad, un convenio de año a año tiene menos valor que uno de cinco. Como ese era un factor crucial tenemos que agradecer a todos los grupos políticos y sobre todo al alcalde, que nos ha atendido en persona y ha trasladado a las entidades el firme propósito de apoyo del Ayuntamiento. Y no solo con palabras. Tenemos la cesión de uso de este pabellón y, ademas,el día 30 va al pleno una ampliación del convenio plurianual que tiene esta institución con el club, lo que nos permitió activar y solidificar las garantías que nos pedían las entidades financieras. Es una de las cosas que ha desatascado la situación”.
El consejo de administración apuntó que ya ha hablado con Sito Alonso y Álex Mumbrú para comunicarles la buena noticia que, evidentemente, había sido recibida de manera positiva. “La operación ahora necesita unos días para formalizarse y les diremos el día exacto de cobro para que todo esté al día”, aseguró Del Campo sobre los tres meses que se les adeudan a plantilla y cuerpo técnico. Cuestionado sobre la razón por la cual ninguna entidad financiera de Bizkaia se decidió a ayudar al club en un momento tan agónico, Del Campo reconoció que “hemos hablado con varias entidades. Nuestro gran problema era que siempre éramos incapaces de aportar activos tangibles como para avalar una operación así. No ha habido una sensibilidad por igual por parte de las entidades, pero eso nosotros no lo podemos valorar. Nosotros agradecemos a Caja Rural de Navarra por su arrojo y valentía”.