SAINT DENIS - Robert Lewandowski tiene mucha tarea hoy en el Estadio de Saint-Denis. Polonia confía en el delantero del Bayern Munich para lograr un triunfo o, al menos, arrancar un empate que le acerque a la siguiente fase de la Eurocopa. Alemania también ganó en la jornada inicial, con poco brillo, y busca el mismo objetivo para tener un final de primera fase tranquilo. Joachim Low asume el favoritismo de los suyos, aunque advierte del potencial de la selección vecina: “Es un equipo que sabe jugar a la contra, que hace un muy buen juego de transición”.
La principal duda de Alemania está en el concurso del central Matt Hummels, con el que no quieren arriesgar por sus molestias físicas y Low no tomará una decisión hasta última hora. Tampoco quieren hacerlo con el capitán Bastian Schweinsteiger, que el otro día marcó el segundo gol ante Ucrania, aunque solo actuó cinco minutos en el tramo final del partido porque “no está para 90 minutos”.
La principal novedad de Polonia estará en la portería ya que el titular Szczesny está lesionado y en su lugar actuará Fabianski, el guardameta del Swansea. Los polacos ya ganaron al campeón del mundo en la fase de clasificación para la Eurocopa y repetir supone para ellos “un reto y una oportunidad de seguir progresando”. “Alemania es uno de los mejores equipos del mundo, cada jugador tiene mucho nivel y, por supuesto, estamos preparados para un partido difícil”, comentó el seleccionador Adam Nawalka.
La presencia en ataque de un jugador tan extraordinario como Lewandowski eleva las esperanzas de Polonia, aunque el delantero del Bayern estará rodeado de muchos de sus compañeros y de rivales a los que se enfrenta cada semana que tratarán de aislarse, como hizo Irlanda del Norte en el primer partido. Entonces, debería aparecer Arkadiusz Milik, del Ajax, para aportar el gol a una selección que dejó buenas sensaciones en su debut. - R. Calvo