bogotá - Estados Unidos logró el pase a los cuartos de final de la Copa América tras eliminar a Paraguay con un gol de Clint Dempsey (1-0), mientras que Costa Rica sorprendió a Colombia (3-2), pero quedó eliminada, aunque impidió el primer puesto de los cafeteros en beneficio de los norteamericanos.

Los estadounidenses avanzaron como líderes del Grupo A con seis puntos, los mismos con los que Colombia cerró la primera fase, aunque con mejor golaverage, mientras que Costa Rica (con cuatro puntos) y Paraguay (con uno) se despiden del torneo.

De esta manera, Estados Unidos se enfrentará en los cuartos de final al segundo del Grupo B y Colombia al primero de ese mismo grupo. En el duelo en Filadelfia, Dempsey anotó el único tanto del partido para los anfitriones en el minuto 27, rematando un buen centro de Gyasi Zardes desde la banda izquierda que no pudo cortar la defensa paraguaya.

Con la ventaja, los dirigidos por el alemán Jürgen Klinsmann cedieron la iniciativa a los paraguayos para jugar al contragolpe, estrategia que por poco les cuesta el empate a los 45 minutos, pero el portero Brad Guzan lo evitó al tapar con el pie el disparo de Darío Lezcano, quien se plantó frente a la portería tras un pase largo del delantero del Sporting de Gijón Tonny Sanabria.

Estados Unidos se quedó con un hombre menos en el minuto 48 por la expulsión de Deandre Yedlin, quien vio la segunda tarjeta amarilla por una fuerte falta sobre Miguel Samudio. Paraguay no supo aprovechar la superioridad numérica y se mostró falto de ideas. Así, la selección local pudo meter el segundo en el 62 en una jugada de contragolpe donde Zardes se quedó solo frente al portero, pero el delantero dudó al definir, situación que aprovechó Justo Villar para quedarse con el balón.

Por su parte, Costa Rica se impuso a Colombia (3-2), aunque su victoria no le sirvió para avanzar a cuartos.

ramón díaz deja paraguay El argentino Ramón Díaz renunció al cargo de seleccionador de Paraguay tras la derrota de su equipo frente a Estados Unidos, que significó su eliminación en la primera ronda de la Copa América. - Efe