La 39 edición de la media maratón de Vitoria ha abierto ya el plazo de inscripciones para esta prueba en la que espera contar con 5.000 participantes.

Vitoria. La Federación Alavesa de Atletismo y el Ayuntamiento de Vitoria han presentado hoy la carrera, que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre, y han explicado que han decidido alargar el plazo de inscripción para que pueda participar el mayor número de gente posible.

Desde la Federación de Atletismo han habilitado 5.000 dorsales teniendo en cuenta que en las últimas ediciones el número de participantes "ha rondado los 4.500".

Mikel García, organizador de eventos de la Federación, ha señalado que la salida de la carrera, que será a las 10.30 horas, se llevará a cabo "en la carretera de Lasarte" y tendrá un recorrido por las calles más céntricas de la capital alavesa, algo que "gusta al público porque se puede ver pasar en varias ocasiones a los atletas".

García ha confirmado que la prueba "será valedera para el Campeonato de Álava", pero que está pendiente de si también se elige como Campeonato de Euskadi, lo que aumentaría la participación de atletas de otras provincias.

En la pasada edición se impusieron Oier Ariznabarreta en categoría masculina con un tiempo de 1:08:20 con un apretado final con Marc Hurtado, y Maitane Guerrero que cruzó la meta con un tiempo de 1:20:32.

Para esta ocasión también se mantendrá la carrera para los más pequeños con "el mismo formato", con salida en la pista de atletismo de Mendizorroza y llegada al aparcamiento del estadio de fútbol, en una prueba dirigida a atletas benjamines, alevines e infantiles.

El 50 % de los participantes de esta prueba son alaveses y el año pasado llegaron corredores de 40 provincias e incluso de otros países.

Mikel García ha insistido en que la gente que quiera participar se tiene que inscribir en la prueba para que pueda "tener un seguro" durante la carrera, aunque el año pasado "sólo detectaron a 12 atletas sin dorsal antes de la prueba".