mónaco - “Me sorprendió mucho el tiempo de Ricciardo”, confesaba Nico Rosberg, líder del Mundial, al verse tres décimas por detrás del mejor tiempo. Su compañero en Mercedes, Lewis Hamilton, necesitado como está de frenar la sangría de puntos que corre en favor del alemán, fue más explícito al término de la tanda para conformar la parrilla de salida del Gran Premio de Mónaco, desmesuradamente más: “No espero mucho de la carrera de mañana”. ¿Rendición?
Ciertamente, la sorpresa no es tanta, puesto que Red Bull ha venido siendo competitivo en este ratonero trazado monegasco. Eso añadido al triunfo conseguido en la última carrera, cuyo autor fue Max Verstappen sin omitir la fortuna de ver estrellarse a los dos Mercedes, hacían presagiar un buen papel de los monoplazas alados. “Han dado un paso adelante con su motor, siempre esperábamos que fueran un competidor fuerte”, comentaba Rosberg, sabedor de la trascendencia de rubricar una buena posición en la jornada sabatina, dado que en las calles de Mónaco apenas hay un par de puntos de adelantamiento y más bien apurados.
“Este es un circuito de pilotos”, argumentaba ayer Daniel Ricciardo, con la primera pole de su carrera en el zurrón, sin querer pecar de narcisismo: “pero también necesitas un coche que te ayude y yo lo tengo. Eso me da confianza. Hemos hecho unos pequeños cambios en el coche y eso nos ha llevado a tener esa posición, así que me siento muy bien”. Largará el australiano en cabeza, secundado por los Mercedes de Rosberg, segundo, y de Hamilton, tercero y con Sebastian Vettel a la zaga, cuarto ayer. Mientras, Kimi Raikkonen quedó defenestrado en la undécima plaza al verse obligado a cambiar la caja de cambios y ser sancionado cinco posiciones.
La flor que tuvo Verstappen en Montmeló se deshojó ayer, accidentado como se vio y hundido en la vigésimo primera pintura. Sin embargo, el que fuera su compañero de filas en Toro Rosso, Carlos Sainz, firmó una notable sexta plaza. Lo suyo es una prueba de que la composición del monoplaza que monta, así como el del equipo padrino Red Bull, brilla en circuitos revirados, en los que cobra relevancia el paso por curva.
De enhorabuena se puede considerar Fernando Alonso, que logró instalar su McLaren en el Top 10 por segunda carrera consecutiva. Aunque, lógicamente, ansía más rendimiento porque el margen de mejora es abismal. “Esperábamos un poco más, no mucho más, pero si séptimo, octavo..., arañar algo. No hemos tenido la velocidad necesaria. Pero hay que aprovechar cada oportunidad”, expresó el asturiano, que emprenderá noveno su empresa de sumar.
1. Daniel Ricciardo (Red Bull) 1:13,622
2. Nico Rosberg (Mercedes) 1:13,791
3. Lewis Hamilton (Mercedes) 1:13,942
4. Sebastian Vettel (Ferrari) 1:14,552
5. Nico Hulkenberg (Force India) 1:14,726
6. Carlos Sainz (Toro Rosso) 1:14,749
7. Sergio Pérez (Force India) 1:14,902
8. Daniil Kvyat (Toro Rosso) 1:15,273
9. Fernando Alonso (McLaren) 1:15,363
10. Valtteri Bottas (Williams) 1:15,273
11. Kimi Räikkonen (Ferrari) 1:14,732
12. Esteban Gutiérrez (Haas) 1:15,293
13. Jenson Button (McLaren) 1:15,352
14. Felipe Massa (Williams) 1:15,385
15. Romain Grosjean (Haas) 1:15,571
16. Kevin Magnussen (Renault) 1:16,058
17. Marcus Ericsson (Sauber) 1:16,299
18. Jolyon Palmer (Renault) 1:16,586
19. Rio Haryanto (Manor) 1:17,295
20. Pascal Wehrlein (Manor) 1:17,452
21. Max Verstappen (Red Bull) 1:22,467
22. Felipe Nasr (Sauber) sin tiempo