vitoria - El EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz, disputado el pasado 15 de mayo y en el que participaron casi 5.500 corredores, tuvo un retorno de más de dos millones de euros en la economía de la localidad vitoriana, según informaron ayer los organizadores de la prueba en un comunicado en el que ponderarron el beneficio para la ciudad de la organización de una prueba de semejante magnitud. Cuarenta y seis fueron las provincias españolas representadas en la carrera, entre las que destacaba Madrid, con 468 corredores. Además, lo disputaron atletas de veiuntiú países, de entre los que sobresalieron por número de participantes Andorra, Francia, Portugal y Alemania. El impacto directo de los 4.475 participantes en el EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz en la economía vitoriana (restando los 1.000 del maratón txiki reservado para los más pequeños, que en su mayoría fueron locales) supone un total de 563.744 euros contabilizando el gasto diario de aquellos corredores de la zona (Bizkaia y Gipuzkoa) que no pernoctaron y el del resto de los corredores que pernoctaron un promedio de 1,25 noches y que, asimismo, vienieron acompañados por un promedio de 1,5 acompañantes, según los datos de la organización. En definitiva, un total de 5.663 pernoctaciones durante ese fin de semana, es decir el 100% de la demanda hotelera de la capital alavesa.
La repercusión económica indirecta que la producción del evento tiene en empresas alavesas ascendió por su parte a 178.000 euros. El impacto inducido por el evento y realizado por los 2.661 corredores alaveses durante el año tanto en material deportivo, instalaciones deportivas y servicios de salud ascendió a 864.824 euros, de los que un aproximadamente la mitad estuvo estimulado por la participación en esta prueba.
un euro multiplicado por 58 Por último, gracias a la cantidad de participantes que eligen EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz hace que el impacto mediático sea de 865.503 euros. De los cuales, casi un 93% supone la retransmisión del evento en cadenas de televisión como Teledeporte (en la cual, la retransmisión del resumen de la carrera de diez minutos de duración ha sido líder de audiencia en pruebas de atletismo a lo largo del presente año), Canal + y EiTB y el resto por las apariciones en prensa nacional y local (123.000 euros), Internet (20.253 euros) y radio (7.250 euros).
Por ello, el EDP Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz 2016 alcanzó un retorno económico de 2.039.660 euros. Es decir, por cada euro de dinero invertido en este proyecto la organización lo ha multiplicado por 58,8. Con estas importantes cifras como balance económico final de la prueba, la Asociación Maratlón, organizadora del evento, ya ha comenzado a trabajar en su decimoquinta edición, que se celebrará el próximo 14 de mayo de 2017. - DNA