madrid/Barcelona - El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, dijo ayer que corresponde a la Fiscalía valorar, de acuerdo con los precedentes recientes, si existe causa para presentar una querella por los pitos al himno nacional, que se escucharon antes del comienzo de la final de la Copa del Rey.
Catalá explicó que la decisión de actuar judicialmente es una competencia de la Fiscalía, que tendrá que valorar si se cometió alguna infracción al ordenamiento jurídico. “Será la Fiscalía a la que corresponde valorar de acuerdo con los precedentes recientes si existe causa para, en su caso, presentar una querella”, precisó el ministro.
Desde un plano personal, Catalá tachó de “impropios, injustificados y sin ningún fundamento” los pitos al himno nacional. “Y encima cuando provienen de quien pretende que sus propios símbolos regionales tengan un blindaje extraordinario me parece bastante incoherente”, añadió. Catalá apuntó a la Generalitat de Cataluña al subrayar que “aquellos que reivindican la defensa y el respeto para sus propias instituciones y símbolos deberían trasladarlos a los símbolos que son de todos”.
El ministro del Interior en funciones y candidato del PP Catalán, Jorge Fernández Díaz, advirtió que no hay que resignarse o acostumbrarse “a que no se respeten los símbolos” y lamentó que el presidente catalán, Carles Puigdemont, ejerza solo para “unos catalanes, no para todos”.
Fernández Díaz se refirió a la final, en la que se escucharon silbidos al himno nacional, tras la polémica por el intento de prohibición de banderas estelades los días anteriores por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid.
El ministro lamentó que en Cataluña “algunos lo politicen todo”: “Hay que saber distinguir claramente los ámbitos. Cuando se politiza el deporte es malo para el deporte, el fútbol y la convivencia”, opinó.
El dirigente popular reclamó que se “respeten los símbolos”, ya que “desde luego uno puede no sentirse identificado con ellos, tiene derecho, pero tiene la obligación de respetarlos”. Dejó claro que por símbolos se refiere tanto al himno y bandera de España, como también al himno catalán o la senyera. - Efe