VITORIA - El Zuzenak logró el ascenso a la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas tras la victoria 51-32 frente al Fundación Integra de Alcorcón en tierras aragonesas. Los vitorianos logran en la cancha el salto a la máxima categoría y esperan ahora poderlo ratificar en los despachos y hacer realidad el sueño. El reloj ya ha empezado a correr para lograr antes del 1 de junio los 250.000 euros necesarios para sacar una plantilla que pueda competir en condiciones en la División de Honor en la temporada 2016-17. El Zuzenak afrontó su tercer y último partido de la fase de ascenso ante los madrileños después de haber cerrado la jornada del sábado con un triunfo ante el CAI Zaragoza y una derrota ante el Servigest Burgos, que también a la postre logró el ascenso.

El duelo definitivo concluyó con un contundente 51-32 con una exhibición de Zohuier con 16 puntos y la aportación fundamental del veterano Aner García, con 13 puntos, y el joven Igarki, con otros 11 puntos, y que también brilló en el triunfo ante los locales del primer día. El equipo de Lander Lozano estuvo a la altura de la exigencia y el compromiso. A pesar del cansancio acumulado con dos partidos en 24 horas, el bloque supo afrontar con superioridad el pulso ante los de la localidad alfarera. El parcial 14-6 del primer cuarto dio paso a un 12-7. Al descanso la escuadra gasteiztarra ya había sentenciado el choque doblando en el marcador a su rival, 26-13. El baloncesto fluido con dominio de rebote y transiciones rápidas era el arma efectiva, con Zohuier como ejecutor con 16 puntos. Una superioridad como la que han exhibido a lo largo de toda la temporada regular donde Zuzenak solo cayó en un partido ante el Servigest Burgos que ha sido a lo largo de todo el curso el más enconado rival al que se ha medido.

Alcorcón no pudo reaccionar ante el volcán anotador de los de Lozano que, como premio, daba minutos a todos sus jugadores. El ascenso ya estaba en la mano, con una ilusion especial para los debutantes en una fase de ascenso como Igarki, Ibai y Miguel Yurrita. Veteranía y juventud, la combinación perfecta que ha llevado a la entidad vitoriana a conquistar de nuevo un ascenso a División de Honor, como ocurriera la pasada temporada, aunque finalmente se decidiera continuar en Primera División por razones económicas y de planificación deportiva. Este año se plantea la misma tesitura, subir a una categoría casi profesional con jugadores cotizados e internacionales, o continuar en una Primera División donde poder seguir fogueando a los jugadores de cantera.

el precio de la plaza El salto es casi un abismo, puesto que el presupuesto se puede multiplicar por cuatro. Julio Roca, presidente de la entidad, estimaba en “unos 250.000 euros para poder competir de manera digna”, el presupuesto para estar entre los mejores del panorama estatal. La respuesta aún es una incógnita puesto que el club baraja diferentes opciones. Lo que sí está claro es que el tiempo para reflexionar será breve puesto que la Federación Española ha marcado el 1 de junio como flecha tope para tomar la decisión. El presidente del club Julio roca era ayer un hombre feliz y contento después de ratificar el segundo ascenso consecutivo y confiado en poder recaudar el dinaro necesario para competir en la temporada 2016-17 en la división de Honor del baloncesto en silla de ruedas. No dudó en tilda de “gran temporada” tras rematar el ascenso y el “mérito” que ha supuesto con la entrada de nuevos y jóvenes jugadores a la plantilla. “En esta ocasión tiene mas mérito el ascenso a División de Honor” enfatizó la cabeza visible del Zuzenak. Roca auguró un futuro esplendoroso para la disciplina en Vitoria en caso de no verse de nuevo “trunca por falta de recursos económicos otra vez”.

lander lozano También rebosante de alegría el técnico Lander Lozano remarcó la importancia de un ascenso que no partía al inicio del curso como uno de los objetivos del Zuzenak. Tres de los cinco hombres con más minutos esta temporada son menores de 19 años e incorporados esta temporada, lo que corrobora la buena tarea de captación y cantera que se ha llevado a cabo por el Zuzenak. Con este ascenso se redondea la temporada mágica y repleta de éxitos del baloncesto alavés. El Baskonia disputó su quinta Final Four de la Euroliga, el Araberri firmó el ascenso a la LEB Oro y el Araski abrió el camino con su llegada a la Liga Femenina en la fase de ascenso jugada en Cáceres.