madrid - El Movistar Estudiantes certificó ayer su descenso después de caer derrotado en la cancha del RETAbet.es Gipuzkoa Basket (78-73) en el partido de la última jornada de liga regular de la ACB que dirimió también los dos últimos puestos de play-off, los cuales fueron a parar a UCAM Murcia y Montakit Fuenlabrada. Mientras que el Barcelona es líder de la fase regular de la Liga, el Movistar Estudiantes consumó su plaza de descenso, despejando todas las dudas que quedaban por resolver. El Barcelona tenía su suerte en su mano y ganó sin mayores problemas al Iberostar Tenerife. Tendrá la ventaja del factor campo en todas las eliminatorias por el título que dispute. Por su parte, el Real Madrid hizo los deberes ganando en Sevilla, pero el Barcelona no tropezó y los blancos serán segundos.
El UCAM Murcia dependía de sí mismo para entrar en la lucha por el título y ganó en Fuenlabrada. Fue una derrota dulce, aunque agobiante para los madrileños, pues su plaza de playoff llegó con suspense por la victoria en el último segundo del CAI Zaragoza en Bilbao.
Una auténtica película de terror fue la que vivió el Estudiantes en Donostia. Ganaba por diez puntos de diferencia, 63-73, a poco más de tres minutos y acabó perdiendo el partido y la categoría viendo como se le escapaba la vida de entre las manos.
Ahora deberá esperar para que ninguno de los clubes de Leb Oro con derecho al ascenso pueda hacerlo por motivos económicos y así conservar su plaza entre los mejores.
Los enfrentamientos de cuartos de final del playoff por el título quedaron conformados. Comenzarán el jueves 26 y el viernes 27 de mayo y serán al mejor de tres partidos.
xavi pascual, el mejor Por otro lado, la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB) ha designado a Xavi Pascual, técnico del Barcelona Lassa, como Mejor Entrenador de la Fase Regular 2015-16. El técnico azulgrana consigue este galardón por cuarta ocasión tras los logrados en las temporadas 2009-10, 2010-11 y 2011-12, en las que el Barcelona Lassa también terminó primero en la Fase Regular. El galardón premia al entrenador que más puntos haya logrado durante las 34 jornadas de la Liga Regular, distribuidas mes a mes. Se han valorado las victorias obtenidas, si fueron como local o visitante, la clasificación que ocupaban sus rivales y la diferencia final en el marcador. - Efe