sevilla - El Sevilla, merced a su victoria ante el Liverpool en la final de la Liga Europa (3-1), sigue acaparando récords en este torneo continental, que domina con cinco títulos logrados en la última década, los tres últimos consecutivos. El club hispalense hace dos años, en la final que le ganó al Benfica de Lisboa en el Juventus Stadium de Turín, entró en el selecto club de equipos que habían conseguido la Liga Europa -antes Copa de la UEFA- en tres ocasiones.
Entonces, los sevillistas unieron esa victoria a las logradas en Eindhoven (Holanda) ante el Middlesbrough y un año después en Glasgow ante el Espanyol, con lo que se metieron en un trío de grandes de Europa, como los italianos Inter de Milán y Juventus de Turín y Liverpool, éste al que derrotó en Basilea, que eran los que acumulaban en su palmarés tres trofeos de campeón de la segunda competición continental de clubes.
Ese Sevilla estaba entrenado por Juande Ramos y rompió una barrera de cuarenta años sin que los de Nervión lograran un título, pero ahora ha entrado en una década de éxitos que siguió ya con Emery en el banquillo, quien unió al éxito de Turín otro en la edición siguiente al superar en Varsovia al Dnipro ucraniano. Entonces, el Sevilla tetracampeón tuvo el honor de encabezar en solitario el palmarés de la competición y presentarse en este curso con dos títulos consecutivos, con los que Emery igualó a Juande Ramos.
El Sevilla, con su triunfo ante el Liverpool, otro de los muy grandes de Europa por su palmarés, ha dado un nuevo paso y es el primero que alzar tres copas seguidas de la Liga Europa, las tres con Emery, quien también ha entrado en la historia al unirse al veterano técnico italiano Giovanni Trapattoni en sumar títulos de campeón, aunque éste alternos, en 1977, 1991 y 1993. Y todo ello en los prolegómenos de otra cita importante para este Sevilla que ha entrado con fuerza en el siglo XXI y que el domingo en el estadio Vicente Calderón de Madrid disputará ante el Barcelona su tercera la final de la Copa del Rey en estos años, en los que ganó las dos anteriores al Getafe en el Bernabéu y al Atlético de Madrid en el Camp Nou.