Bilbao - Ayer hizo un año de la victoria de Mikel Urrutikoetxea sobre Jon Jaunarena, que le abrió el camino a las semifinales del Manomanista de Primera por tercer año consecutivo. Después, cayó contra Oinatz Bengoetxea en Iruñea pero el leitzarra no pudo disputar la final y a Mikel le tocó fajarse por la txapela como tercero en discordia. Llegó por sorpresa la invitación a la gloria para el de Zaratamo, la aprovechó, jugó como nunca y se llevó el cetro para casa. Aquel 16 de mayo comenzó una historia que sigue escribiéndose a golpe de galones en todas las modalidades, en todas las situaciones, en todas sus frases. Contra Jaunarena comenzó la historia triunfal de Urrutikoetxea en el mundo manista, su último golpe de mando, al que llegaba acumulando cada día un gramo más de poso y vena. Ayer volvió a conocer otro de los pasajes de su historia el vizcaino, supo de la final del Manomanista, de dónde iba a ser y de que podrá alargar un poco más su idilio con la cancha de Miribilla, un talismán hasta ahora, en el que ha ganado las tres finales que ha disputado. Todas seguidas y todas con triunfo final: mano a mano, Cuatro y Medio y Parejas. Ahora, el todoterreno de Asegarce defiende txapela y camiseta colorada.

El pelotari vizcaino se enfrentará al novato Iker Irribarria en el templo manista de Bilbao, con una capacidad muy superior a la de sus competidores para las lizas de tamaño calado. No en vano, la gran capacidad del Bizkaia, con 3.000 asientos, supera en 805 al Ogueta de Gasteiz y en 1.144 al Atano III de Donostia, vuelve a suponer uno de los mayores puntos a valorar por parte de las organizaciones rectoras de la competición. Aunque se estuvo dando vueltas a la opción de que fuera la cancha gasteiztarra la sede de la cita entre Mikel Urrutikoetxea e Iker Irribarria, que la disputa del Alavés contra el Mirandés en Mendizorrotza se situara a la misma hora (18.00 horas) supuso otra de las cuestiones que desequilibró la balanza del lado de la negra y populosa cancha de Miribilla.

los precios Los precios de las entradas para el envite oscilarán entre los 45 y los 140 euros y saldrán a la venta mañana, a partir de las 10.00 horas, en los canales habituales de venta de las empresas Aspe y Asegarce por Internet -www.ticketea.com y www.ticketmaster.com-.

De este modo, la distribución por precios se divide de esta manera: las butacas de cancha situadas desde la fila 1 a la 52 costarán 140 euros, las que están desde la 53 hasta la 72 se venderán a 100, el segundo piso lateral ascenderá a 80 y el tercero, a 70; el rebote de cancha valdrá 65, el segundo piso, 55, y el tercero, 45.

Las empresas mantendrán los precios que subieron para la final del Parejas, en la que ascendieron los precios un 15% en los asientos más caros; mientras que el incremento será del 12% en las más económicas si se contabiliza la disputa de binomios de 2015, donde se estableció la horquilla entre los 40 y los 120.

últimas seis finales en Bilbao La realidad es que el frontón Bizkaia de Bilbao se ha convertido en la gran referencia sobre la que orbitan las finales de la pelota a mano profesional. Desde la inauguración del emplazamiento pelotazale el 19 de marzo de 2011, las empresas se han decantado en casi todas las peleas por la txapela por el negro templo bilbaína.

A partir de su estreno se han jugado un total de diecisiete finales de los campeonatos oficiales de la Liga de Empresas y solamente tres de ellos han salido fuera de Bizkaia: dos del Cuatro y Medio (2012 y 2013) y una del Manomanista (2014). De este modo, la gran respuesta de los aficionados y la posibilidad de albergar a mayor número de ellos por la amplitud de la instalación ha decantado en catorce encuentros la disputa en el Bizkaia. Las últimas seis, de forma consecutiva, no han salido del recinto vizcaíno.

Los precios. Los precios de las butacas de cancha de la fila 1 a la 52 será de 140 euros; de la 53 a la 72, de 100; la segunda grada laterial, 80; la tercera, 70; el rebote de cancha, 65; la segunda, 55, y la tercera, 45.

La venta. La venta de entradas para la final del Manomanista comenzará mañana, a partir de las 10.00 horas, mediante los cauces habituales que manejan las empresas: www.ticketmaster.com y www.ticketea.com.