Barcelona - El británico Lewis Hamilton (Mercedes), triple campeón del mundo de Fórmula 1, logró la pole del Gran Premio de España y dio un paso de gigante con vistas a discutirle la hegemonía de su compañero de equipo, el alemán Nico Rosberg, líder del Mundial tras vencer las cuatro primeras carreras de la temporada.

Cinco carreras, pleno de poles y tercer doblete en un jornada de calificación esta campaña para la escudería alemana. El monopolio de Mercedes sigue firme en la primera carrera del año en territorio europeo, donde los equipos implementan mejoras técnicas en sus monoplazas.

Ayer fue el turno de Lewis Hamilton, que dejó atrás la discreta jornada de entrenamientos libres del viernes para adjudicarse su tercera pole de la temporada -la 52ª en su carrera profesional-. El británico se postuló así para repetir hoy su segundo triunfo en el Circuito de Barcelona-Catalunya, donde ya ganó hace un par de años. Hamilton tiene el reto de mantener la tradición en Montmeló, donde quien obtiene la pole tiene casi todos los números para llevarse la victoria, algo que ha sucedido en 19 de las 25 ediciones del Gran Premio de España. De esta manera evitaría que el alemán, líder destacado con 53 puntos de ventaja, encadene la quinta victoria consecutiva en lo que va de temporada e iguale los mejores inicios de la historia firmados por el alemán Michael Schumacher (2004) y el británico Nigel Mansell (1992). Carlos Sainz (Toro Rosso) saldrá desde la octava plaza; y Fernando Alonso (McLaren), desde la décima. - Efe