eibar - La segunda semifinal del Manomanista de la LEP.M enfrenta esta tarde en el frontón Astelena de Eibar a Oinatz Bengoetxea (Leitza, 1984) con Iker Irribarria (Arama, 1996). La veteranía contra la bisoñez. Experto contra novel. La solución al enigma, en el segundo partido de una función que arranca a las 17.00 horas y que retransmitirá ETB.
Bengoetxea VI, de 31 años (cumple 32 el 28 de agosto), se ha convertido en el pelotari más veterano de la competición, honor que ha acabado recayendo sobre sus espaldas después de que Aimar Olaizola (Goizueta, 1979) y Juan Martínez de Irujo (Ibero, 1981) quedaran apeados en los cuartos de final: el primero, descabalgado por Iker Irribarria; el segundo, por incomparencia por lesión en el duelo que le debería haber medido a Jokin Altuna.
El leitzarra acumula casi 14 años de experiencia profesional (debutó el 5 de octubre de 2002) y 11 participaciones en el Manomanista de la LEP.M, torneo que ha ganado en una ocasión (2008) y en el que ha disputado seis semifinales (hoy serán siete), de las que salió triunfador en dos ocasiones, aunque una lesión y una controvertida decisión de la Liga de Empresas le privó hace un año de disputar la final (Urrutikoetxea, al que había vencido en semifinales, fue su sustituto y terminó calándose la txapela al batir a Olaizola II).
A Irribarria le ocurre lo contrario. A sus 19 años y 14 meses después de su estreno con la camiseta de Aspe (debutó el 22 de marzo de 2015), el aramarra ha firmado unos registros al alcance de muy pocos: fue subcampeón de la pasada edición del Manomanista de Segunda y, en su puesta de largo en el de Primera se ha convertido en la revelación del torneo por su juego y sus resultados. Ha descabalgado a David Merino (22-11 en una eliminatoria previa), Iker Arretxe (22-14 en dieciseisavos), Jon Jaunarena (22-2 en octavos) y Aimar Olaizola (22-14 e cuartos). Cuatro victorias consecutivas que le mantienen con opciones de relevar a Beloki como el pelotari más joven de la historia en subir al primer escalón del podio del mano a mano de Primera. El burladés lo hizo en 1995 con 20 años y 285 días. El aramarra todavía tiene 19, pero hoy le espera un rival capaz de todo. Y es que Bengoetxea VI ya salió campeón hace ocho años. Lo dicho. Veteranía contra inexperiencia. - J. Leoné