vitoria - Una vez más, y ya van unas cuantas, el atletismo volverá a colapsar las calles de Vitoria este domingo. El motivo no es otro que la celebración del Maratón Martín Fiz, probablemente el acontecimiento deportivo más numeroso de cuantos se vienen celebrando en la capital en las últimas décadas. Lo que comenzó siendo una apuesta personal del propio Fiz en favor de la prueba que le dio la gloria ha terminado años después por convertirse en una cita ineludible dentro del circuito nacional para los fondistas amantes de la media y larga distancia. La edición de este año y sus diferentes modalidades arracará a primera hora de la mañana -los más madrufadores serán los corredores de patines, que comenzarán a las 08.55 horas- desde la calle Los Herrán, lo cual representa la primera novedad respecto al año anterior, y concluirá al filo de las 14.30 en la calle Dato. El resto de modificaciones con relación a años anteriores se centrarán, sobre todo, en la zona de la Avenida y en el barrio de Zabalgana, sobre todo a partir del kilómetro 29. La idea, como advirtió el propio Martín Fiz el día de la presentación, es conformar un circuito más ameno y plano para buscar mejores marcas entre los atletas.
Éste y otros reclamos parecen haber surtido efecto porque las previsiones para la cita del domingo apuntan a una nueva edición de récord. Calculan en la organización que el MMF alcanzará este año los 4.503 atletas, la cifra más alta de las registradas hasta ahora en esta prueba anual. Es la primera vez que esta carrera rebasa los 4.500 fondistas, que se dividen en: 1.070 en la prueba de los 42 kilómetros -la prueba reina-, 582 en la de patines, 1.762 en la media maratón y 1.089 en la carrera popular de diez kilómetros. A esta suma de 4.503 corredores habría que añadir a los cerca de mil niños de hasta 12 años que partirán el domingo a las 10.30 horas de la Plaza de la Virgen Blanca en la ya tradicional Maratón Txiki.
“no quedan plazas” En este línea de resultados, la organización se felicitó ayer por constatar un año más que la participación femenina va en aumento, suponiendo en esta ocasión dichos dorsales el 26% en el conjunto de las cuatro carreras, un escenario que resulta aún mayor en el caso de la carrera de los diez kilómetros, donde la participación de las atletas es de casi el 50%.
Otro elemento objetivo para poner en valor el crecimiento de la prueba alavesa lo constituye el número de provincias de donde proceden los corredores. En la presente edición destaca la participación de los 464 atletas madrileños desplazados, seguida de barceloneses y navarros, una marea de gente que ha provocado una reacción inmediata en la hostelería alavesa. Según la organización, “no quedan plazas hoteleras en toda la ciudad”. Para animar la carrera y lograr rebajar los tiempos, la dirección aporta este año dos liebres keniatas con el objetivo de que en la prueba reina, el maratón, el crono se acerque a los 2.12.57. Para ello, como se decía, Vitoria contará con el eritreo Workneh Fikre Serbessa y el keniano Stephen Kiplimo, máximos candidatos para subir al podio, ya que el primero es poseedor de una marca de 2:13.10 y fue ganador en el Maratón de Oporto en 2014, mientras que el segundo cuenta con un tiempo de 2:12.51 en los 42.195 metros. Además, repetirán participación el vitoriano Toñín Blanco, segundo en la edición de 2010 y subcampeón de Euskadi dos años después. En la parte femenina también correrá la vigente campeona, Laura García Mejuto, primera en levantar los brazos en 2015 y gran favorita para volver a subir al cajón en esta edición.
vidondo y peula, en patines En la media maratón defenderá el título Marc Hurtado, catalán afincado en Vitoria, que este año tendrá un fuerte rival con la participación del gallego Pedro Nimo, que ha sido campeón de España de Maratón y posee una marca en la distancia de media maratón de 1:02.48. Entre las féminas estará en la línea de salida la ganadora 2015, la madrileña Carmen Castillo, que trabaja a la órdenes de uno de los mitos de las carreras populares, el abulense Ramiro Matamoros y buscará repetir triunfo. Entre los nombres propios de la carrera de 10 kilómetros destaca el de Iván Fernández, el mejor corredor vasco de la última década, y que se ha quedado a las puertas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Fernández tomará parte en los 10.000 metros junto a Elena Loyo, reciente vencedora en el campeonato de España en esta modalidad y poseedora del récord de Euskadi de media maratón.
Por último, en la modalidad de patines el máximo candidato a cruzar la meta en primera posición es Iñigo Vidondo, afincado desde hace un tiempo en Canadá y ganador de las dos últimas ediciones, dos veces medalla de bronce en el Campeonato de Europa y poseedor de numerosos de títulos nacionales, que peleará por la victoria con los campeones del mundo Crispjin Ariëns y el también vitoroano Patxi Peula.