barcelona - El Barcelona dispondrá en el partido contra el Espanyol en el Camp Nou (17:00 horas) de la primera oportunidad para cantar el alirón, pero para ello necesita una tarde redonda, que pasa inexorablemente por una victoria de los azulgrana, combinada con una derrota del Atlético de Madrid y que el Real Madrid no pase del empate.
El derbi está cargado de emoción y tensión, debido a los momentos de alto voltaje que se han vivido entre ambos este año en los tres anteriores partidos, en uno de Liga y los dos de octavos de final de la Copa del Rey. Mientras el Barça busca un golpe de gracia, o como mínimo sumar un triunfo que le lleve al último partido de Liga dependiendo de él, el Espanyol, que arrastra bajas en defensa, acude al derbi con la intención de sellar la permanencia matemática y la esperanza de dar una alegría a su afición, que todavía recuerda el tamudazo que dejó sin Liga a los azulgrana hace nueve temporadas.
El encuentro es uno de los más esperados por los blanquiazules. Los pericos, después de una temporada irregular y sufrida, acarician la salvación y ahora esperan remontar el curso con un buen partido ante el eterno rival. El vestuario, eso sí, mantiene que no tienen ninguna intención de quitarle la Liga al Barcelona. - Efe
valencia - Un partido vital, un campo, el Ciutat de Valencia, donde nunca ha ganado en la era Simeone y el Levante prueban al Atlético de Madrid en su penúltima oportunidad de subir al liderato de la Liga, con la victoria como único resultado válido contra un rival descendido, pero siempre incómodo para él.
No hay ni el más mínimo margen de error para el equipo madrileño. Ni por la primera plaza, en la que sigue igualado con el Barcelona pero por detrás por su peor diferencia en sus enfrentamientos directos de esta campaña, ni por la segunda, con el Real Madrid al acecho a sólo un punto, a falta de dos jornadas.
El desgaste del intenso choque del pasado martes en la Liga de Campeones contra el Bayern Múnich, del que salió clasificado para su segunda final de la Copa de Europa en las últimas tres temporadas, es otro hándicap para el Atlético, aunque encara el tramo final a tope en lo físico y en lo anímico e imponente para cualquier rival. Ha ganado sus últimos seis partidos de Liga; entre medias ha eliminado a Barcelona y Bayern Múnich en cuartos y semifinales de la Liga de Campeones, respectivamente; dispone ya de toda su plantilla, con el alta del portugués Tiago Mendes, para un encuentro por primera vez desde el pasado 19 de septiembre y tiene la Liga a tiro. - Efe
madrid - Saboreado el éxito de la Liga de Campeones y el pase a la gran final de Milán, el Real Madrid busca extender su racha de triunfos consecutivos en Liga, lleva diez victorias seguidas, y vencer al irregular Valencia para seguir subido hasta la última parada al tren del título. Hace tiempo se le acabaron al Real Madrid las posibilidades de fallo. Diez triunfos seguidos permiten a los jugadores de Zinedine Zidane encarar “dos finales”, como califica el técnico francés las dos últimas jornadas, esperando el fallo de Barcelona y Atlético de Madrid.
La primera, ante el Valencia en el último partido de la temporada en el Santiago Bernabéu, la encara con bajas importantes en el equipo titular. Una tendinopatía deja fuera al costarricense Keylor Navas hasta la final de Liga de Campeones y premia el trabajo de Kiko Casilla toda la temporada en la sombra. Molestias musculares hacen reservar a Dani Carvajal y problemas de rodilla vuelven a frenar al galés Gareth Bale en su mejor momento. Se había convertido en el gran referente del Real Madrid el galés ante la ausencia de Cristiano, salvador en Vallecas y Anoeta en las últimas salidas ligueras, autor del gol en un centro con fortuna, del pase a la final de Liga de Campeones. Su ausencia coincide con el regreso del francés Karim Benzema. - Efe