Bilbao - Gorka Esteban desveló ayer que hoy será de la partida en el frontón Michelín de Lasarte-Oria. In extremis. Tras ejercitarse en Ezcaray y comprobar que el tobillo derecho, que días anteriores estaba morado, rojo e hinchado, tenía mejor pinta y que sería de la partida en las semifinales del Manomanista de Segunda. El delantero riojano, que se hizo un esguince en el segundo tanto del telonero del duelo del pasado viernes en el Atano III de Donostia, hasta ayer no tenía todas consigo y no sabía si iba a poder ser de la partida en la cancha guipuzcoana, en la que se juega el un hueco en la final del Manomanista de Segunda. La txapela, en el horizonte, significa el billete a Primera en 2017.
Para Gorka puede suponer el broche de oro a un curso espectacular y una razón más para Aspe de cara a su renovación, puesto que acaba contrato en junio, a la vuelta de la esquina. Lo cierto es que se lo ha ganado en la cancha y ha triunfado en el Cuatro y Medio de Segunda y en el Parejas de Segunda, acompañado de Xabier Tolosa. El riojano cambió de forma de pensar tras el verano y su transformación ha terminado por otorgarle un poso mayor. A partir del Manomanista de 2015, se dijo que no iba a volver a “sufrir” de blanco. “He pasado años en los que no he disfrutado ni el día anterior, ni el del partido, ni el de después. Era un suplicio. No era consciente de por qué, ni cómo arreglarlo. Cambié el chip y gracias a ello estoy disfrutando un montón”, agregó. Los resultados han llegado de golpe aunque ya tenía el cetro de binomios de 2013. Ha sido un proceso largo y costoso. Es el más experimentado de los aspirantes. Su encuentro, no obstante, estará salpimentado por el estado de su tobillo. Gorka asume que “si antes lo tenía difícil, ahora más. Tendré que sufrir”.
Axier Arteaga, recién debutado con Asegarce, se encuentra en la acera de enfrente, esperando su primera gran oportunidad tras caer en las semifinales del Parejas de Segunda junto al sobresaliente Ander Imaz. Con cinco meses en el ruedo profesional argumenta pegada y “tiendo más al pelotazo largo”. Según el lasartearra, Gorka y él tienen una pose parecida en el frontón, sin problemas para entrar de aire. Además, confiesa que el ezcarayense es uno de los “mejores” de Segunda.
En Bergara se repartirá el otro billete mañana. Será un encuentro con pedigrí. Tanto Iker Tainta como Aitor Mendizabal se pueden considerar unos veteranos dentro de la categoría, con cinco cursos en las empresas cada uno. El de Barañain debutó en 2011 y, a pesar de las cualidades impresionantes que destila, la irregularidad ha marcado su camino hasta ahora. Posee más pegada que el zurdo de Anzuola, que además no ha jugado aún en el mano a mano, y se le supone superior en distancias largas. “Quizás no es un pelotari que haga daño a bote, pero en los primeros cuadros es muy peligroso. Además tiene mucho oficio”, concreta el único navarro en liza, que este curso ha contado con la asesoría de Asier García en la silla de botillero, primo y consejero de Bengoetxea. En sus dos últimos Manomanistas, fue apeado por Rezusta (20-22 en un duelo controlado que se le escapó) e Irribarria (8-22). Por su parte, Mendizabal III declara que “los entrenamientos han sido muy buenos y estoy contento. Pero lo que importa es cuando te vistes de blanco”. En su estreno, tiene a tiro de piedra la txapela.