madrid - El Real Madrid busca una nueva cita con la historia en la gran final de Milán, en el camino de la leyenda a su undécima Copa de Europa, para lo que deberá superar sin dos titulares como Casemiro y Karim Benzema, en un Santiago Bernabéu con ambiente especial, al Manchester City. Un partido de tal trascendencia no se lo podía perder Cristiano Ronaldo. El portugués regresa a los terrenos de juego tras superar su primera lesión de la temporada, una rotura muscular, sin pensar en los riesgos de acortar los plazos y con el único deseo de impulsar al Real Madrid al final de la Liga de Campeones. El empate sin goles de la ida obliga a marcar tantos al conjunto de Zinedine Zidane.
Con el galés Gareth Bale asumiendo galones en un momento clave de la temporada y en su mejor momento desde que fichó por el Real Madrid, y Cristiano generando respeto, saldrá el equipo blanco a un estadio donde aún se saborea la remontada de cuartos de final ante el Wolfsburgo. Avisa Zidane de que será un partido diferente, de mayor sufrimiento, mientras encaja las piezas de su puzzle buscando soluciones a las bajas.
No estará el jugador que le ha dado el equilibrio al equipo, Casemiro por un edema tras un golpe sufrido ante la Real Sociedad. Y no llega a tiempo el nueve que mejora a todos, Benzema, que se mantiene en enfermería. El abanico de posibilidades que se le abre a Zizou deja muchos candidatos.
En principio retrasará la posición del alemán Toni Kroos para ocupar el hueco de Casemiro. Cuando menos lo esperaban aparece la opción de ser titular en una cita clave para Isco y James Rodríguez, habituales suplentes con Zidane. El técnico no tocará su sistema 4-3-3 por lo que Jesé Rodríguez entraría por Benzema a no ser que Cristiano juegue de nueve y apueste por Lucas Vázquez en la derecha y Bale pase a la izquierda.
Al Madrid le valdrá con confirmar su línea de la presente temporada de local en Liga de Campeones para alcanzar la final. Su balance de 18 tantos a favor y ninguno en contra en el Santiago Bernabéu es un aval. La defensa blanca llega fresca al objetivo de no encajar un gol tras descansar en Anoeta Carvajal, Pepe y Marcelo. Tres victorias y un empate es el balance del Real Madrid de local ante equipos ingleses. “Si no pasamos a la final, será un fracaso”, considera Zidane.
El City viaja a Madrid sabiendo que una victoria o un empate con goles le dará la primera final de Champions League de su historia. El único título continental de los citizens llegó en la temporada 1969-70, con la victoria en la ya extinta Recopa de Europa, en un encuentro en el que derrotó en la final al Górnik Zabrze polaco por 2-1. Ahora, 46 años después, el conjunto inglés tiene ante sí la posibilidad de llegar a su segunda final europea, esta vez en la máxima competición continental.
El entrenador Manuel Pellegrini ha perdido a David Silva, quien se retiró lesionado en el encuentro del pasado martes, pero quizás cuente con Yaya Touré, que viajará con el equipo. - Efe