Ibaizabal58 - Lacturale Araski71

IBAIZABAL Aponte (14), Valiente (3), Agirregoikoa (11), Ramasco 83), Moral (8), Azkue (6) y Roundtree (13).

LACTURALE ARASKI Molinuevo (8), Agirre (13), Senosiain, Aldalur (13), Pardo (2), García-San Pedro (2), Liñeira (18), Iwuoha (2) y Griffin (13).

Parciales 20-19; 13-17; 8-12; y 17-23.

Árbitros García Rodríguez y González Morán.

Pabellón Juan Serrano Macayo.

CÁCERES - Golpe de mano del Lacturale Araski en su ilusionante fase de ascenso a Liga Femenina, torneo que comenzó ayer en Cáceres y del cual saldrán este domingo los dos nuevos equipos que la próxima temporada jugarán en la máxima categoría del baloncesto femenino nacional. Las chicas de Madelén Urieta se impusieron a sus vecinas vizcaínas del Ibaizabal por un contundente 58 a 71, y encaran el próximo partido de esta mañana ante el Alcorcón (12.00 horas) con la tranquilidad de que una nueva victoria les acercaría seriamente a las semifinales. El sueño, por tanto, estaría un poco más cerca.

De momento ayer, la escuadra de Made Urieta interpretó a las mil maravillas la sinfonía necesaria para llevarse por delante al correoso Ibaizala. Se empleó a fondo en defensa y no dejó nunca de anotar cómodamente. En el tercer cuarto, el Lacturale Araski abrió brecha en el marcador -las vizcaínas apenas anotaron ocho puntos en esos 10 minutos- y la escolta argentina Cecilia Liñeira asumió dotes de liderazgo con una actuación soberbia que le llevó hasta los 25 de valoración tras 18 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias. Ahí se acabó la historia de un primer partido sensacional que llena el depósito de optimismo ante el difícil duelo de este mediodía. Del partido en sí, destacar el enfrentamiento entre dos viejos conocidos después de haber jugado varios partidos en Liga y Euskal Kopa. Dicha igualdad pronto salió a relucir tras un primer tiempo donde el respeto entre ambas escuadras fue evidente. A partir de ahí, Araski se afanó en contener defensivamente a Roundtree, la auténtica estrella rival. Ahí, en la pintura, cuajaron un buen trabajo Griffin y Iwuoha, junto con las ayudas de todas las exteriores, lo que limitó la capacidad ofensiva y de rebote del Ibaizabal. Mientras, la buena selección de tiros en ataque permitía mantener el marcador igualado hasta el descanso, al que Lacturale Araski llegó con una pequeña ventaja (36-33).

En el tercer cuarto se fraguó el despegue definitivo del conjunto alavés a partir de una defensa inteligente y un gran trabajo de taponación en las líneas de pase a la pívot americana de Ibaizabal, lo que provocó numerosas dudas en el ataque rival y otras tantas recuperaciones de balón por parte de Araski, que posibilitaron rápidos contraataques para sumar las primeras ventajas por encima de los diez puntos. En este cuarto, las vizcaínas apenas sumaron ocho puntos anotados (41-48). Así se llegó al tramo final, donde a falta de ocho minutos se alcanzó la mayor diferencia (43-57), una renta que Araski ya no dejaría escapar.