Cles (Italia) - Sin prisas, como si de un plan maestro se tratara, Mikel Landa va quemando etapas en su camino hacia la gloria. Poco a poco su nombre a ido entrando dentro de la élite del ciclismo hasta convertirse en uno de los gallos del pelotón, un ciclista de esos que son mirados con respeto y que sin importar la forma en la que lleguen siempre entran dentro de la terna de favoritos. El murgiarra confirmó ayer su potencial con otro éxito más, la victoria en el Giro del Trentino, su primera vuelta por etapas y un buen refuerzo moral de cara al Giro de Italia, que comienza el próximo 6 de mayo. Tuvo que sufrir ella lavés para lograr este estreno. Los Astana, aquellos que fueron sus compañeros de equipo hace menos de un año, le hicieron la vida imposible con continuas emboscadas y el AG2R tampoco dudo en sumarse a la fiesta, lanzando a sus corredores una y otra vez. Y ante esta alianza, se enfrentó sin dudar Landa. Aislado de sus compañeros, supo responder a todos los ataques y gracias a su tercer puesto final pudo lograr dos segundos de bonificación que le sirvieron para salvar la general con respecto al estonio Tanel Kangert, ganador por segundo día consecutivo.

Esta victoria confirma el romance de Landa con Trento. Es una tierra mágica para él. El lugar donde enseñó al mundo que iba para figura. En 2014, todavía en su primera año con el celeste del Astana y una única victoria como profesional en su palmarés, realizó su primera exhibición de fuerza, logrando conquistar una etapa con final en alto en el Giro del Trentino. Su presentación. Al año siguiente, también en el norte de Italia, revolucionó la corsa rosa con dos triunfos logrados de forma consecutiva. Landa se convirtió en un grande y Sky lo vio, lo quiso para sus filas, era el líder ideal para el asalto al Giro de Italia. El equipo británico, el coloso del pelotón, lo apostó todo por el alavés y le dio los galones necesarios. También tuvo paciencia cuando una enfermedad le obligó a cambiar todos los planes al murgiarra, obligándole a empezar más tarde su preparación. Aun así, la confianza siguió siendo total y ayer Landa demostró que los británicos no se equivocaban, que llega a tiempo para hacer algo grande conquistando su primera vuelta por etapas, como no en Trento, en su pista de despegue hacia un cielo de claro color rosa.

Defensa constante La etapa de 161 kilómetros entre Malè y Cles fue un asedio constante contra la defensa de Landa. El alavés atrincherado y perdiendo compañeros a cada embestida de sus compañeros sudó la gota gorda para no quedarse sin opciones de victoria. Vincenzo Nibali fue el primero en intentarlo. El italiano, descartado para la general, fue la avanzadilla de su equipo, encargado de revolucionar la carrera y dejar solo al alavés. Misión cumplida. A partir de ahí lo intentaron todos los candidatos. Jakob Fulsang, Romain Bardet, Sergey Firsanov, Domenico Pozzovivo... fueron sucediéndose en la cabeza de carrera, pero Landa no se arrugó y controló la carrera con maestria, tanto en el ascenso final, a 35 kilómetros de meta, como en los últimos tramos de la carrera, en la que los ciclistas se movieron como piezas de ajedrez, buscando derrocar al líder fucsia a base de movimientos tácticos.

Landa dominó la carrera hasta los últimos cinco kilómetros, el momento en el que realizó su único error del día, un error que pudo resultar fatal. Stefano Pirazzi, todo corazón durante la etapa, y Jean Cristophe Peraud quisieron pescar en río revuelto y aprovecharon el caos reinante para lanzarse en busca de la victoria de etapa, conscientes de que ellos no eran rivales para la general y a la espera de que se les permitiese marcharse. Sin embargo, Landa lo quiso todo. La general y la etapa. La llegada del grupo de los escapados hubiera dado la victoria final al alavés, pero este no quiso regalar nada y se puso a tirar en busca de los dos fugados. Esta ambición desmedida, seña de identidad de Landa y que tantas alegrías le ha dado durante su carrera, se pudo volver en su contra. Con el murgiarra tirando, Tangert comenzó a maquinar su estrategia. El estonio, menos activo que sus compañeros de equipo, confió en su velocidad para tratar de robar el maillot fucsia gracias a las bonificaciones y la estrategia casi le funcionó. El ciclista del Astana cruzó la meta con los brazos en alto y a punto estuvo de dejarle sin su primera vuelta por etapas al líder del Sky, al que un último golpe de riñón le dio el tercer puesto y le salvó en el último momento.

“Mejor imposible” Por otra parte, Landa, en declaraciones a DNA nada más terminar el Giro del Trentino, valoró muy positivamente la carrera: “No ha ido nada mal. La segunda etapa ya la tenía entre ceja y ceja, aunque la general la veía más complicada”. Aun así, el murgiarra tuvo que sufrir para conseguir el maillot fucsia y se encontró con que los que fueron sus compañeros, se convirtieron en sus mayores rivales. “Sobre todo he tenido que pelear con Astana, que me conocen bastante bien y me han probado con todo. AG2R también ha dado bastante guerra, pero me he sabido defender bien”, añadió.

Esta victoria provoca que Landa llegue reforzado al Giro de Italia, su gran objetivo del año. “Me considero un candidato a la victoria final, pero no me veo como favorito. Hay corredores con más experiencia y con más palmarés que yo. Además, el Giro es muy diferente a esta carrera”, declaró el murgiarra, que a falta de dos semanas demostró que va muy en serio a por la maglia rosa.

4ª Etapa

1. Tanel Kangert (Astana)4h.07:29

2. Matteo Busato (Southeast)m.t

3. Mikel Landa (Sky)m.t

4. Jakob Fuglsang (Astana)m.t

5. Patrick Konrad (Bora-Argon)m.t

6. Sergey Firsanov (Gazprom)m.t

7. Domenico Pozzovivo (AG2R)m.t

8. Romain Bardet (AG2R)m.t

9. Sergio Pardilla (Caja Rural)m.t.

10. Hubert Dupont (AG2R)m.t

General

1. Mikel Landa Meana (Sky)14h.44:48

2. Tanel Kangert (Astana)2”

3. Jakob Fuglsang (Astana)4”

4. Sergey Firsanov (Gazprom)19”

5. Patrick Konrad (Bora-Argon 18)24”

6. Romain Bardet (AG2R)m.t.

7. Domenico Pozzovivo (AG2R)28”

8. Emanuel Buchmann (Bora-Argon)30”

9. Jean-Christophe Peraud (AG2R)42”

10. Hubert Dupont (AG2R)56”