PAMPLONA - Retegi Bi y Ezkurdia se enfrentan este sábado a las 17.30 horas en el encuentro de octavos del Manomanista y ayer por la mañana estuvieron eligiendo material en el Labrit. Los dos seleccionaron pelotas muy diferentes, acordes a sus características de juego. Las pelotas elegidas por Retegi (105,3 y 104 gramos) son más tranquilas, mientras que las de Ezkurdia son más rápidas (106,8 y 105,5 gramos).
Joseba Ezkurdia llega a los octavos tras eliminar a Merino II el pasado 15 de abril por un contundente 22-2, pero asegura que no hay que sacar nada en claro de ese partido, ya que Merino “no hizo un gran partido” y él tuvo “todo de cara”. En cuanto a la elección de material, Ezkurdia se tomó bastante tiempo porque dudaba y parecía que algunas botaban demasiado. “Me he tomado bastante tiempo porque estaba dudando un poco, pero creo que estoy contento. No hay excusas, son pelotas diferentes. Algunas estaban como un poco usadas, me parecía que tenían demasiado bote y esas no he cogido. Creo que he elegido bien”, sentenció. Sobre la elección de Retegi comentó: “Son más tranquilas, más blancas y te dan para gozar, te dan más tiempo. Las mías son más rápidas. Quería que el suelo, aunque no tenga recorrido, que tenga más chispa y he intentado que las mías salgan un poco más rápidas”.
Ezkurdia espera en los octavos a un Retegi que va a “jugar muchísimo”, y que es “un pelotari nato”. “Retegi juega una barbaridad mano a mano y llegó hace dos años a la final. Tengo un partido muy difícil pero intentaré venir tranquilo a disfrutar a hacer mi juego y ponerle las cosas difíciles” destacó.
Por otro lado, Retegi Bi debuta en el Manomanista, un campeonato especial para él y al que consiguió llegar a la final en 2014. Retegi aseguró que afronta el campeonato con muchas “ganas” por un lado y con “nervios” por otro, ya que la derrota te manda para casa. “Es lo que tiene el Manomanista, si pierdes te vas a casa y hasta el año que viene no juegas. No hay manera de quitarme esos nervios. Duele mucho cuando te vas y todo el esfuerzo que has hecho detrás no tiene su recompensa”, destacó. En cuanto al material Retegi se mostró “contento” con su elección, ya que las dos pelotas le “entraban bien en la mano”. Sobre las de Ezkurdia comentó que son “completamente diferentes y un poco más negras”. También notó que había alguna pelota que botaba enseguida: “Había algunas con bote pero porque son así las pelotas, un poco más oscuras y más rápidas, cuando se les va la grasa cogen más bote”, declaró.
Retegi aseguró que llega bien de manos y de físico, pero que siempre pueden surgir las dudas. “He realizado entrenamientos buenos y otros malos que te vas disgustado a casa. Pero el día del partido es totalmente diferente por esa tensión, te juegas mucho. Al final hace falta un poco de todo, una pizca de suerte, que vayan bien las cosas y las manos te respondan”, aseveró.
Sobre su forma de jugar destacó que intentará “sacar bien” y si Ezkurdia consigue restar, “darle un pelotazo” para atrás e “intentar terminar”. “La teoría es muy fácil, pero luego llevarla a la práctica es muy difícil, el contrario también juega”, sentenció. Sobre su rival destacó que le vio “muy rápido” en el partido frente a Merino III y que es “muy fuerte”.