vitoria - La segunda temporada del Garlan Eharialdea en División de Honor Plata ha supuesto un firme paso adelante por parte de las jugadoras que entrena Iñaki Santamaría. Toca ahora analizar el trabajo realizado y empezar a pensar en el futuro.
¿Va a seguir Iñaki Santamaría al frente del equipo?
-Todavía no lo sé. Acabamos de terminar y nos tenemos que reunir directiva y cuerpo técnico para hacer balance, analizar y decidir después.
¿Qué balance hace?
-El balance es muy positivo, el objetivo principal era salvarse sin apuros, cosa que se ha conseguido con creces. El equipo ha crecido mucho con respecto al año pasado, es más sólido en defensa y con más recursos en ataque. La línea es ascendente con respecto al año pasado con lo que se puede dar una nota alta al equipo.
¿Dónde diría que ha estado la
clave de esta campaña?
-Creo que la clave de todo es que hemos sido competitivos contra todos los rivales, siendo un bloque muy difícil de batir. A diferencia del año pasado en el que excepto los partidos que ganamos y el partido del debut, en el resto de partidos no tuvimos opción real de poder sacar nada positivo. Por contra, esta campaña, todos los partidos se han luchado de tú a tú, y con excepción del Logroño, con el resto de rivales hemos tenido opción de sacar algo positivo. Un dato muy importante es que hemos puntuado con todos los rivales, excepto con los tres primeros, Logroño, Beti y Kukullaga, y con estos dos últimos, perdimos por una diferencia de dos goles en la primera vuelta en partidos que perfectamente podíamos haber empatado. Como conclusión, creo que la clave es la experiencia que ha adquirido y que le faltó la temporada pasada. A partir de ahí todo ha sido mucho más sencillo.
Al margen de lograr la permanencia dos jornadas antes incluso, ¿ha terminado satisfecho?
-En líneas generales estoy muy satisfecho porque tenemos que valorar el tremendo mérito que tienen estas jugadoras de mantener a un equipo alavés con las limitaciones que tenemos en la categoría de plata del balonmano nacional. Es verdad que también tenemos que ser críticos con ciertos partidos que se nos han escapado por detalles, puesto que hemos demostrado que podíamos haber finalizado más arriba en la tabla, en los puestos nobles, pero eso es agua pasada y que sirva para aprender para el futuro
¿Se han visto cumplidas las expectativas marcadas?
-Entiendo que sí e incluso diría que se han podido superar, puesto que el bloque es casi el mismo que el del año pasado y la nota es mucho más alta.
¿Con qué no ha acabado conforme?
-Principalmente con lo descrito arriba. Con el hecho de haber perdido varios partidos por la mínima y que nos ha faltado un poco más de paciencia en los momentos finales de partido para poder defender con cabeza y atacar con sangre más fría. A veces nos pasamos de exceso de revoluciones y es una cosa que nos pasa a todo el equipo, y yo el primero, lo reconozco.
¿Y ahora, qué toca, descanso o algún partido más?
-No vamos a jugar más partidos esta temporada. Se acabó la liga el pasado sábado, y no tenemos ninguna intención de jugar más partidos este año. Además, hemos acabado con varias jugadoras lesionadas, así que por suerte se ha acabado para que se puedan recuperar sin prisa.
¿Cuál debe ser el objetivo del año que viene, porque el nivel de exigencia tendrá que subir...?
-Yo creo que el nivel de exigencia tiene que mantenerse, puesto que tanto las jugadoras como el club somos superexigentes de por sí. Eso sí, lo que tenemos que seguir es con esta línea continuista, de salvarse sin sobresaltos, e incrementar nuestra competitividad para poder acabar un poco más arriba que este año.
¿El equipo necesitará reforzarse de cara al próximo curso?
-Creo que más que pensar en que refuerzos ahora mismo, se tiene que ver cómo queda el primer equipo para el año que viene, si hay bajas, que eso es lo principal. Y en cuanto a refuerzos, como siempre en este club, toca mirar a lo que tenemos en casa, puesto que somos un club de cantera y ese es nuestro principal refuerzo. El año que viene sube un buen grupo de juveniles que pasa a edad senior ya y se tendrá que ver cuántas suben al primer equipo. Ese es nuestro mercado. Se está trabajando muy bien la cantera y se están incrementando el número de equipos y jugadoras que vienen por abajo.