eibar - El Eibar quiere certificar la permanencia en Primera división en el derbi guipuzcoano ante la Real Sociedad, que parte como favorita y a la que solo le queda como aliciente agradar a su afición y cerrar el campeonato con buenas sensaciones. Aunque si pierden los armeros tampoco será dramático, ya que prácticamente están salvados. Se trata de una cuestión de orgullo: el reto de quedar por delante de la Real, la potencia futbolística de Gipuzkoa.

Será la segunda ocasión en la que los donostiarras visitarán el estadio eibarrés en Primera División, y en el único duelo el Eibar ganó (1-0) la campaña pasada (2014-2015), una derrota que escoció mucho entre los aficionados txuri-urdin.

El conjunto armero, con 38 puntos, llega al derbi superado en la clasificación por el blanquiazul, con 41 puntos, por primera vez en lo que va de temporada, aunque un triunfo le permitiría igualarse a sus vecinos.

Al respecto, José Luis Mendilibar, entrenador del Eibar, dijo ayer que su equipo “debe cambiar de objetivo y lograr 45 puntos”.

Porque la obsesión de Mendilibar es que sus futbolistas se quiten la presión por conseguir la salvación, meta que parece cercana. Pero los eibarreses llevan 8 jornadas ligueras sin obtener el triunfo, aunque mantienen 10 puntos de ventaja respecto a los puestos de descenso a pesar de haber perdido con el Real Madrid (4-0) en el Santiago Bernabéu. Pero como sólo faltan 6 encuentros (18 puntos en juego), están a un paso de la permanencia.

“Hay que cambiar el pensamiento, se lo dije a los futbolistas después del partido contra el Real Madrid. La permanencia, aunque no está conseguida de forma matemática, llegará más adelante. El objetivo ahora es sumar 45 puntos (2 victorias y un empate en 6 encuentros), algo que no es imposible, es una meta alcanzable”.

Declive Tras una buena primera vuelta, en la que el Eibar fue el equipo revelación, es el segundo conjunto que menos puntos ha sumado (8 puntos) en los 13 partidos disputados de la segunda parte de la liga. La intensidad en el juego, la facilidad goleadora y la firmeza defensiva mostrada al principio del campeonato, ahora han desaparecido y ha bajado el rendimiento en la segunda vuelta.

Con dos bajas por lesión, el centrocampista croata Josip Radosevic y el portero Jaime Jiménez, José Luis Mendilibar ha citado a 21 futbolistas y deberá hacer tres descartes antes del partido. El defensa central Mauro Dos Santos está disponible tras haber cumplido su partido de sanción, que le impidió jugar contra el conjunto madridista.

un desafío Mientras al Eibar le falta un paso para asegurar la permanencia, la Real ha salvado la categoría virtualmente y acude sin presión al partido ante un rival que sólo le ha ganado en uno de los nueve enfrentamientos que han disputado.

Las victorias en Sevilla y ante el Barça “nos han dado confianza, seguridad y autoestima” a la plantilla txuri-urdin, aseguró ayer su técnico, Eusebio Sacristán, , valores que confía que sus jugadores plasmen sobre el terreno de juego de Ipurua.

Los realistas volverán a cruzar su camino con Mendilibar, experto en complicarle los partidos a la Real, con los que únicamente ha perdido una vez con los tres equipos que ha dirigido, Athletic, Osasuna y Eibar.