ABU-DHABI - Txomin Arana fue operado con éxito ayer de las lesiones que se produjo en la caída sufrida el jueves en la última etapa del Abu Dhabi Dessert Challenge, prueba perteneciente al Mundial de Cross-Country Rally. Los médicos trataron satisfactoriamente la rotura de la vértebra T7 y la compresión de las T6 y T8, evitando así posibles complicaciones que derivaran en una lesión mayor. Una vez superada la intervención, el piloto de Ereño no mostró problemas de movilidad en sus extremidades y ahora deberá permanecer entre siete y diez días en el hospital antes de recibir el alta para poder volver a casa a iniciar la rehabilitación. La única mala noticia para el vizcaíno fue que en el último parte médico le informaron que a sus problemas en las vértebras había que sumarle tres costillas rotas.

Arana fue intervenido en el Mafraq Hospital de Abu Dhabi, uno de los más prestigiosos del país, y la operación estuvo dirigida por el doctor Milan, un experto en lesiones de este tipo. El vizcaíno tuvo que estar en el quirófano durante cinco horas y media y hubo alguna complicación debido a que además de enderezar las vértebras, también hubo que rotarlas. El integrante del equipo Gernika Off Road pasó la noche anterior sedado por los fuertes dolores, pero antes de la operación quirúrgica ya empezó a mostrar signos optimistas y entró al quirófano con los ánimos renovados después de haber conocido que su médula ósea no presentaba ninguna lesión. Ahora, Arana irá disminuyendo poco a poco los calmantes mientras comienza una recuperación para la que todavía no se conocen unos plazos exactos.

La próxima cita deportiva programada para el de Ereño es la Italian Baja, prueba perteneciente al Campeonato del Mundo y en la que Arana esperaba probarse ante sus rivales del Dakar en un terreno más sinuoso, una prueba más endurera que a la que se enfrentó en Abu Dhabi. Después de este incidente, la participación del vasco en la prueba italiana queda en el aire y los plazos para este tipo de lesiones dependen mucho de la calidad de la rehabilitación y las propias condiciones físicas del afectado. Arana no puede perder el tiempo para poder estar compitiendo cuando antes ya que esta lesión hace que sus últimas balas para encontrar más inversiones económicas de cara al Dakar disminuyan.