Barcelona - Los homenajes se suceden allá por donde pasó Johan Cruyff. Con Amsterdam y Barcelona como epicentro, la figura del Flaco ha sido recordada por todo aquel que tuvo el honor de conocerle. Además de los compañeros de fatigas que tuvo en su época de jugador, son los jugadores que se pusieron a sus órdenes los que más han resaltado las virtudes de la leyenda holandesa. Desde los banquillos ayudó a revolucionar el mundo del fútbol. Algo que comenzó cuando se vestía de corto, pero que remató desde la pizarra con el Dream Team. Su legado perdurará por muchos años, al menos eso es lo que entienden expupilos como Josep Guardiola, Ernesto Valverde y José Ramón Alexanco.

“No sabía nada de fútbol hasta que conocí a Cruyff. Con su muerte perdemos a una figura que siempre teníamos cerca. Ya no podremos ir a verle, pero su legado es algo que nos queda”, destacó Guardiola, quien recordó la carrera que han hecho muchos exjugadores de Cruyff, que han acabado convirtiéndose en entrenadores, secretarios técnicos o comentaristas: “Ha sido un privilegio poderlo disfrutar por su generosidad para compartir el conocimiento. Nos ha dado hasta una gramática para entender el juego. El Barça es más que Johan, evidentemente, pero él fue la revolución que nos enseñó cómo hacer las cosas. Nos ayudó a entender este juego”.

El actual entrenador del Bayern de Múnich cree que la llegada del holandés al Barcelona supuso más que una revolución: “Dicen que tenía muchos defectos, solo faltaría. A mí me ha pasado en Alemania al aportar cosas que son un poco contraculturales. Tenía fe en lo que hacía”.

Otro que estuvo a sus órdenes en la entidad blaugrana fue Ernesto Valverde. Entre 1988 y 1990, antes de fichar por el Athletic, el Txingurri pudo conocer al Flaco. “Con Cruyff se ha ido uno de los mejores jugadores del mundo, combinando elegancia y efectividad en su juego, pero también se ha ido un entrenador que ha dejado una huella imborrable, no solo en sus clubes, en el Ajax o en el Barcelona, sino en el universo fútbol en general”, destacó el técnico rojiblanco en unas declaraciones publicadas en la web del conjunto bilbaino. Valverde aseguró que la visión que tenía Cruyff del fútbol ha condicionado a muchos entrenadores que ejercen en la actualidad. “Fue un técnico duro, exigente y perfeccionista. Su forma de ver y entender nuestro deporte ha marcado, en mayor o menor medida, a muchos de los entrenadores que ahora estamos en activo”, aseveró el de Viandar de la Vera, que fue uno de los fichajes que realizó Cruyff a su llegada al banquillo del Camp Nou en el verano de 1988 -junto a jugadores como José Mari Bakero, Txiki Begiristain o Julio Salinas- y disputó un total de 24 partidos con la camiseta blaugrana a las órdenes del técnico holandés.

“un legado increíble” Otro exjugador que tuvo palabras de agradecimiento hacia Cruyff fue José Ramón Alexanco. El actual director del fútbol base del Valencia pasó por el espacio de condolencias que se abrió ayer en el campo del Barcelona. “He pasado muchos años con él. Y he aprendido mucho de él. Todo lo que me enseñó me ha servido para seguir vinculado al fútbol en estos momentos. Fue un genio, que nos ha dejado un legado increíble. Todo lo que nos ha enseñado Cruyff ahora podemos transmitirlo nosotros a todo el mundo del fútbol. Por eso, su legado perdurará para siempre”, indicó el capitán del Barça que levantó la Copa de Europa en Wembley.