madrid - Ni primero el atentado de París ni ahora el de Bruselas alterarán el orden de la celebración de la Eurocopa 2016 en Francia. Se celebrará entre el 10 de junio y el 10 de julio y los aficionados podrán asistir a los campos de fútbol. Tanto el Gobierno francés como la UEFA garantizaron ayer la celebración prevista pese a la amenaza terrorista. Lo contrario “sería una derrota”, dijo ayer el primer ministro francés, Manuel Valls, que defendió la relevancia de mantener la normalidad. “Hay que ser prudente y estar movilizado”, dijo, pero “la vida está ahí”. De modo que habrá medidas de seguridad especiales, pero no se alterará lo previsto, lo cual, a juicio de Valls, es “la más bella de las respuestas a esta ideología de muerte”.
“Pese a que no existe nunca el riesgo cero”, expresó el presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noël Le Graët, todos los entes que participan en la organización de la Eurocopa comparten “la firme voluntad” de acoger con normalidad, de un modo “agradable y sin riesgos”, a los alrededor de dos millones de visitantes que viajarán al territorio francés para disfrutar de la competición continental.
Si bien, dado que la amenaza terrorista “es de una amplitud inigualable” y para establecer esa citada normalidad, “los medios que debemos aportar para luchar contra ella deben estar a la altura”, dijo Valls, con lo que quiere decir que habrá una movilización de agentes de seguridad sin precedentes. Es de esperar que los controles para el acceso a los campos de fútbol serán exhaustivos y requerirán a los aficionados acudir con bastante antelación a los terrenos de juego, como ha sucedido en los encuentros amistosos entre selecciones que se celebran estos días, para los que ya se ha advertido a los asistentes de que acudan con dos horas de antelación a los estadios.
La UEFA también ha querido erradicar especulaciones y ayer confirmó los que son sus planes después de lo acontecido en Bruselas. Estos coinciden con las declaraciones de todas las voces autorizadas francesas que han tratado el asunto. “No hay planes de jugar partidos a puerta cerrada”, aseveró el ente, máximo responsable del fútbol europeo. “No obstante, estamos trabajando en planes de contingencia o de múltiples escenarios en torno a situaciones y crisis, ya que nos tomamos muy en serio la seguridad de todos los participantes”, añadió la UEFA, que habla sobre futbolistas, aficionados, medios de comunicación...
“Lo repetimos desde hace meses, la amenaza terrorista ha sido integrada en nuestra reflexiones desde el principio”, advirtió el secretario de Estado para el Deporte francés, Thierry Braillard. De hecho, “la seguridad será el mayor desafío de la Eurocopa 2016”, como admitió el presidente del comité organizador, Jacques Lambert. “Lo era en nuestra candidatura. Todavía lo es más tras los atentados de enero y noviembre de 2015, y aún más ahora. El nivel de seguridad de los equipos será máximo”, declaró Lambert.
bélgica jugará en portugal Dentro de la idea de imponer la normalidad, pese a que ayer mismo la Federación Belga de Fútbol anunció la anulación del encuentro Bélgica-Portugal “por razones de seguridad”, finalmente este partido amistoso entre selecciones se celebrará el mismo día, el próximo martes, pero en un escenario distinto al inicialmente previsto, que era el estadio Rey Balduino de Bruselas. Este enfrentamiento preparatorio para la Eurocopa se disputará definitivamente en el municipio portugués de Leiria. Así lo confirmaron ayer los dos organismos responsables, tanto la Federación de Bélgica como la de Portugal. “La alteración del local del partido fue decidida en 24 horas con el objetivo de que los aficionados de las dos selecciones fueran informados lo más deprisa posible”, explican. Esa flexibilidad ha sido acogida con satisfacción por la Federación de Bélgica, que trasladó su agradecimiento por la “total solidaridad con el pueblo belga en este momento particularmente doloroso”. De modo que el mundo del fútbol brinda por la normalidad. La Eurocopa de Francia combatirá contra la amenaza.