iruñea - “Esta final me hace mucha ilusión”, sostenía ayer Aimar Olaizola. El delantero de Goizueta es un habitual de los encuentros decisivos por las txapelas. Desde que arribó a su primera final, la del Cuatro y Medio de 2002, la de la circunferencia completa perfecta, desde el último escalón hasta el primero sin hincar la rodilla, el manista navarro suma otras 23 en su cuenta particular -siete de Parejas, ocho del Cuatro y Medio y nueve del Manomanista-. Es decir, que en su hoja de ruta se asegura más de una final y media al año. Una barbaridad. Revela el puntillero de Asegarce, el buque insignia de su empresa, azuzado por su compañero de gerriko en el ránking, que aterrizar en el encuentro decisivo, fechado para el 9 de abril en el Bizkaia de Bilbao, supone “estar contento”. Sobre todo, tras conseguir el billete junto a Mikel Urrutikoetxea, un delantero reconvertido a zaguero como experimento. Será la primera del Parejas del de Zaratamo y Aimar ya tiene una buena tajada en su palmarés: dos txapelas (la de 2008, con Oier Mendizabal y la de 2011, con Aritz Begino). “Será un partido bonito porque juego con Mikel”, apostilla. A tres semanas del decisivo duelo y sin adversario conocido, ya huele a final para los destacados pelotaris de Asegarce, vista la intrascendencia del envite del sábado, que puede transformarse en un entrenamiento de blanco.
Pues bien, con los deberes hechos con grandeza en las primeras dos jornadas de la liguilla de semifinales de la competición, con triunfos holgados que les han dado la tranquilidad del premio a un encuentro de la final, el debate se encuentra en el posible rival. Bengoetxea VI-Untoria, actuales campeones, y Martínez de Irujo-Rezusta se disputarán el hueco el domingo en el Ogueta de Gasteiz. Reconoce el experimentado manista navarro que “si me dan a elegir, prefiero a Oinatz y Álvaro, porque son compañeros de empresa”. De todos modos, a los dos duetos ya les han tumbado de forma inapelable.
Por otro lado, ante la inauguración de su palmarés de finales de Parejas, considera Urrutikoetxea que “esto es palabras mayores”. El todoterreno zaratamoztarra apostilla que “hay muy buenos pelotaris como Aimar, Martínez de Irujo o Bengoetxea VI y todos los que les siguen”. Así las cosas, coronado campeón del Manomanista y del Cuatro y Medio en 2015, ya ha firmado un buen hito en la historia de la pelota a mano profesional de Bizkaia: jugará las tres finales grandes en menos de un año natural. Considera Mikel, ya instalado en el Olimpo, que “podemos hacer historia, pero está muy difícil”. Asimismo, será la primera vez que un binomio formado por dos puntilleros pueda aspirar a coronarse en una competición de este calado, siendo, de hecho, la primera en la que mezclan así las empresas. Sí que en tiempos pretéritos se llegaron a ver combinaciones de dos zagueros, pero nunca de delanteros y en el Parejas.
continúan las novedades Parece que el precedente de Urrutikoetxea en Asegarce, al que colocaron como zaguero en San Mateo y en el Parejas, ha cundido en Aspe. La operadora de Eibar optará por colocar al joven Iker Irribarria en los cuadros largos el próximo lunes 28 de marzo en el Astelena de Eibar. El zurdo de Arama, que tiene una gran pegada con las dos manos, mezclará con Jokin Altuna en el estelar del festival contra Julen Retegi y Abel Barriola.