madrid - Alexander Kristoff, Greg Van Avermaet y Fabian Cancellara encabezan el cartel de favoritos al triunfo en la 106 edición de la Milán San Remo que se disputa hoy sobre el recorrido más largo del calendario, 291 kilómetros, en la que Alejandro Valverde también presenta su candidatura al frente del Movistar.
Una carrera donde el triunfo justifica toda una trayectoria deportiva, a la que aspiran clasicómanos resistentes con velocidad final, de ahí que los esprinters aparezcan a menudo en su palmarés. Miguel Poblet (1959) y Óscar Freire (2004, 2007 y 2010), son los únicos españoles que han subido al primer escalón del podio.
En ausencia del alemán John Degenkolb, que se recupera del atropello que sufrió, el noruego Kristoff, con 5 victorias esta temporada, se presenta como una de las referencias junto al belga Van Avermaet (BMC), ganador de la Tirreno Adriático, el australiano Michael Matthews (Orica), protagonista en la París-Niza con dos triunfos de etapa,el campeón del Mundo eslovaco Peter Sagan (Tinkoff) o el suizo Fabian Cancellara (Trek), ganador de la San Remo en 2008.
No obstante, la lista de favoritos se amplía mucho más porque el prestigio de la prueba que acaba en la ciudad de la canción. El Sky asusta con su potencial. El británico Geraint Thomas, vencedor en Niza ante Contador y el excampeón mundial Michal Kwiatkoswki son bazas sólidas de la escuadra británica. El italiano Vincenzo Nibali (Astana) también tratará de lucirse ante sus compatriotas.
Entre todos debe aparecer la calidad de Alejandro Valverde, en una prueba de gran fondo que supera las 7 horas de carrera, en la que la experiencia y el punch final pueden decidir. El murciano estará arropado por un equipo que completan Fran Ventoso, Andrey Amador, Giovanni Visconti, Dayer Quintana, Winner Anacona y Carlos Betancur.
El recorrido es igual que el de la pasado edición, con las cotas del Turchino, Capi, Cipressa y Poggio, pero con 2 kilómetros menos, de manera que pasa de 293 a 291 de recorrido total.
pendientes La última dificultad del trayecto es el Poggio, a 9,7 kilómetros de meta. Una cuesta de 3.7 kilómetros al 4% de pendiente media, pero que incluye rampas del 8. Muchos tratarán de romper la carrera en este punto, ya que si no se despegan de los esprinters serán los hombres rápidos los que se jueguen las plazas del podio.
La carrera empieza en el centro de Milán y finaliza en Via Roma, en el corazón de San Remo. El banderazo de salida se dará a las 9.50 horas y el final está previsto a las 17.
La primera edición se disputó en el año 1907 y en el palmarés brilla con luz propia el belga Eddy Merckx, ganador 7 veces en 11 participaciones, desde 1966 hasta 1976. - Efe