polémicas, debates o quejas. Qué sería del fútbol sin esas discusiones postpartido acerca del penalti no señalado, el posible fuera de juego de la primera parte o la roja no sacada al jugador del equipo contrario por una entrada por detrás. El debate puede encontrar su fin a partir del próximo 1 de junio, cuando entre en vigor el uso del árbitro asistente de vídeo, que estará de prueba las dos próximas temporadas y se aplicará solamente en los partidos amistosos. Los mandatarios del fútbol siempre se han mostrado reacios a este tipo de tecnologías, pese a que en otros deportes como el tenis, baloncesto, fútbol americano o hockey se lleve utilizando desde hace unos años.
Tras décadas en las que se ha discutido la incorporación de la tecnología en el deporte rey para ayudar al equipo arbitral a la hora de tomar decisiones, finalmente la FIFA se ha dejado convencer por la corriente a favor de este uso. Su nuevo presidente, el suizo Gianni Infantino, ha dado el visto bueno. Pero, ¿se acabarán por fin las polémicas en el fútbol? A juicio del exárbitro internacional bilbaíno Ibon Urizar Azpitarte, la aprobación del uso del vídeo asistente será buena a la hora de saber si en un lanzamiento a puerta el balón ha sobrepasado la linea de gol, pero teme que aplicado en otras situaciones interrumpa en exceso el desarrollo del juego y merme el espectáculo.
No será un recurso para juzgar todas las situaciones, ya que esto supondría constantes parones durante el partido. El árbitro solo podrá favorecerse del vídeo asistente para analizar cuatro situaciones: para saber si el balón ha sobrepasado la linea de gol; para acotar si una acción ocurrió dentro del área y es meritoria de señalar penalti; para juzgar si una acción es de tarjeta roja; o para reafirmar qué jugador realizó una falta. Los fueras de juego no entran en su competencia.
Uno de los principios fundamentales que recoge la International Football Association Board (encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial) es que se hable de fútbol durante toda la semana, como recuerda Urizar Azpitarte. Las principales situaciones que son actualmente objeto de debate entre los aficionados son un posible penalti no señalado o una tarjeta roja no sacada. Al implantarse el vídeo asistente estas situaciones no tendrán margen de error aparente, porque la interpretación seguirá existiendo. Si bien, las acciones que hoy en día tienen poco interés en los partidos, como una falta lateral a pocos minutos de finalizar el encuentro, cobrarán mayor trascendencia. Para Urizar Azpitarte la medida implantada por la FIFA ayudará a que haya menos polémicas, pero se perderá el “espíritu de la regla”, que consiste “en que el juego se agilice y se hable de fútbol durante la semana”.
Para supervisar las jugadas más comprometidas que surjan en cada partido, el máximo organismo del fútbol mundial creará un laboratorio de imágenes en las que el árbitro principal podrá consultar en caso de duda o recibir mensajes en caso de que se haya equivocado en alguna jugada puntual. Un colegiado asistente tendrá la oportunidad de ver durante el partido la repetición de alguna jugada que haya suscitado polémica y ayudar al árbitro principal a la hora de tomar una decisión.
En boca de todos suele estar el árbitro que siempre deja jugar, que no interrumpe el juego en demasiadas ocasiones. Ese tipo de colegiados suelen ser del gusto del aficionado. Ahora, con el uso del vídeo asistente, corre peligro esta virtud de dejar jugar, ya que en caso de duda se usaría el vídeo; aunque no se sepa aún cuánto tiempo se perdería utilizando el vídeo. “Si cada dos por tres el trencilla opta por parar el juego y supervisar la acción, estaríamos ralentizando el juego y; por tanto, desvirtuando el espíritu del juego”, subraya Urizar Azpitarte.
Laboratorio de imágenes Pese a la nueva normativa, el árbitro seguirá siendo el principal valedor a la hora de tomar decisiones, ya que la interpretación del árbitro seguirá existiendo por encima de cualquier regla. “Lo único que va a hacer el laboratorio de imágenes es ayudar al asistente en caso de que tenga muchas dudas”, añade el exárbitro internacional.
Con el paso del tiempo se sabrá si la nueva medida adoptada por la máxima institución de fútbol será eficaz y trascendente para evitar los errores de los árbitros. ¿Volverá el uso del vídeo asistente más lento el juego?, ¿erradicará la polémica?, ¿acabará con los debates? El tiempo lo dirá.