- “Hoy (por ayer) me he meado encima varias veces para entrar en calor. Y no he sido el único. No sentía la cara, los pies ni las manos”. Tan gráfica y sincera confesión pertenece a Luis Ángel Maté, del equipo Cofidis. La reacción del corredor español para combatir al general invierno que ha atrapado a la París-Niza no fue la única en el pelotón, aterido, colapsado por el frío, al borde de la hipotermia, a consecuencia del temporal de nieve y frío que padecieron en el transcurso de la tercera etapa de la carrera francesa, cancelada finalmente.

El calor de la orina como solución para encontrar una brizna de refugio ante la tempestad de frío y nieve que acechó la jornada no fue una ocurrencia de Maté. Fueron varios lo corredores que se mearon encima para poder desentumecerse mínimamente y hablaron de ello. Marcel Kittel (Etixx) también dio su opinión sobre su dura experiencia en una jornada dantesca que tardó demasiado en suspenderse. “¡Qué épico día en París-Niza! Oh, uno frío y con lluvia, nieve, viento y culotes llenos de orina caliente”, escribió en las redes sociales. El alemán Simon Geschke (Giant) fue más lejos y se cuestionaba cómo era posible que los ciclistas tuvieran que llegar a esos extremos, unas medidas que van contra la dignidad de las personas. “¿Hay algún otro trabajo que el ser atleta profesional, en el que sea legítimo orinar en los pantalones si llueve? Realmente me lo pregunto”.

cancelación de la etapa La Carrera del Sol no lo está siendo. Ayer, el temporal de nieve obligó a la organización a la cancelación de la tercera etapa de la París-Niza después de comprobar la imposibilidad de rodar con seguridad. En un principio la etapa fue neutralizada en el kilómetro 125 a causa de la tempestad de nieve. La carrera debía retomar la marcha a escasos 43 kilómetros de la meta, pero las condiciones resultaban extremas, tremendamente peligrosas para los ciclistas, e imposibilitaron que continuara la prueba, que mantuvo los tiempos anteriores. Aunque tardía, los ciclistas apoyaron la decisión de los jueces y la organización.