pamplona - Toca enderezar el rumbo, porque no hay nada más. Lo saben Iñaki Artola y Jon Ander Albisu, que tienen que reponerse de una segunda parte del Parejas en la que se han encallado sin remisión, sin casi posibilidad de reacción. La irregularidad ha situado a los guipuzcoanos de Asegarce en una montaña rusa en la que han dilapidado todas las distancias creadas en la primera mitad del campeonato.

El factor presencial del delantero de Alegia ha sido fundamental. Los problemas físicos le han lastrado. Artola comenzó el campeonato con chispa, al haber abandonado la disputa del Cuatro y Medio con el suficiente tiempo para prepararse a tope. La manera de cruzar el gancho, con chispa, con potencia, con alegría, con valentía, le dieron los puntos del inicio. Trabajó Albisu para él con su pegada de purasangre, un bulldozer, arrastrando boquetes en los contrarios, separando a los componentes de las parejas, generando huecos suficientes para otorgar a su compañero situaciones claras de ataque.

En la primera vuelta triunfaron en cinco en los siete partidos, perdiendo solamente contra Bengoetxea VI-Untoria y contra los líderes, Martínez de Irujo-Rezusta, frente a los que se juegan los garbanzos hoy en el Labrit de Iruñea (ETB-1, 19.00 horas). Habían ganado cuatro duelos consecutivos. La cuestión es que en ambos choques fue vital el ataundarra. Se dañó la mano contra sus compañeros de empresa y cayeron; la semana siguiente fue Aretxabaleta de la partida en su puesto y el zurdo de Bergara, con un material desatado, le tuvo con la espalda en el rebote.

Tardaron en volver a perder tres semanas. A cinco partidos del desenlace, tenían seis triunfos y un futuro brillante. Pero el castillo de naipes se vino abajo con un soplido. La consistencia de Artola, con los parones físicos, se vio mermada y la confianza de Albisu cedió, dándole el peor de los papeles a su aura de pegador.

Ganaron la semana pasada su séptimo punto ante Irribarria-Merino y en un carrusel de sensaciones. Como su campeonato. Arriba. Abajo. Un giro. Ante los últimos clasificados de la competición vivieron un encuentro de dos caras que marca cómo están viviendo las últimas jornadas.

No obstante, aun así, les vale con ganar hoy ante unos hipervitaminados Irujo-Rezusta. El delantero de Ibero confiesa que no quiere verles en semifinales ni en pintura, por su potencial y lo demostrado en su primer asalto al Parejas. Lo cierto es que, tras los últimos encuentros de cada uno de los duetos, los pegadores de Aspe parten como favoritos claros al triunfo y cualquier cosa que se salga de ese guión sería una sorpresa. Pero a Artola y Albisu no les queda otra que exprimirse hoy si no quieren hacerlo mañana frente al televisor. Sufrir o sufrir.

Artola-Albisu: Pasan a semifinales si ganan hoy en el Labrit a Martínez de Irujo-Rezusta. Pasan a semifinales si pierden hoy y mañana ganan Bengoetxea VI-Untoria o si ganan Ezkurdia-Barriola por dos tantos o más.

Bengoetxea VI-Untoria: Pasan a semifinales si ganan mañana en Altsasu a Ezkurdia-Barriola. Pasan a semifinales si pierden Artola-Albisu hoy y pierden ellos por siete tantos o menos ante Ezkurdia-Barriola. Pasan a semifinales si ganan Artola-Albisu hoy y pierden por solo un tanto en Altsasu.

Ezkurdia-Barriola: Pasan a semifinales si ganan mañana en Altsasu a Bengoetxea VI-Untoria y pierden hoy Artola-Albisu. Pasan a semifinales si ganan mañana en Altsasu a Bengoetxea VI-Untoria por más de un tanto si ganan hoy Artola-Albisu.