berlín - Sometida las últimas temporadas a la tiranía del poderoso Bayern de Múnich, la Bundesliga ha recobrado la vida cuando afronta este fin de semana su vigesimoquinta jornada alemana. En los últimos años, a estas alturas, el equipo bávaro ya había liquidado todo atisbo de emoción en el campeonato germano sacando una distancia de puntos imposible de alcanzar al segundo clasificado.
Sin embargo, la sorprendente victoria del modesto Mainz en el Alianz Arena en la jornada anterior y la victoria a domicilio del Dortmund ante el Darmstadt (1-2) han reducido la distancia en puntos entre los dos primeros clasificados a cinco. Y hoy, en el Signal Iduna Park, se enfrentan entre sí en un partido que puede ser fundamental en el devenir de la Bundesliga. Si el Bayern, que pese a todo parte como favorito, gana restablecerá la ventaja de ocho puntos, lo que a esta altura del torneo puede ser definitivo. En cambio, un triunfo del Dortmund reduciría la diferencia entre ambos equipos a dos puntos con lo que las jornadas siguientes ganarían tensión y emociones.
Tanto Pep Guardiola como Thomas Tuchel concibieron sus partidos de mitad de semana pensando ya en el clásico, con las consiguientes rotaciones en sus respectivos equipos. Tuchel hizo ocho cambios en su equipo y la apuesta le salió bien, aunque fue así al Bayern, sobre todo porque el Mainz tuvo su día (cuatro disparos a puerta, dos goles) y el líder no convirtió su aplastante superioridad en goles.
Para hoy el Bayern buscará recobras su mejor versión, pese a las importantes bajas en defensa de Jerome Boateng y Holger Badstuber, y que el navarro Javi Martínez está saliendo de su última lesión, con sus primeros ejercicios con balón tras su operación de meniscos.
El Dortmund viene haciendo una gran campaña e incluso tiene más puntos que los que tenía a esta altura de la temporada en 2012, cuando salió campeón. Si es segundo es porque el Bayern con sólo dos derrotas en toda la temporada, ha hecho una campaña todavía mejor.
En la primera ronda del torneo el enfrentamiento entre los dos equipos se saldó con una contundente goleada del Bayern por 5-1 - J. G.