Azpeitia - Aitzol Atutxa y Ugaitz Mugertza continúan siendo los reyes del Campeonato Eusko Label por parejas. El vizcaino y el mutrikuarra consiguieron ayer en el frontón Izarraitz de Azpeitia su tercer título consecutivo en este torneo, aventajando en 34 segundos a los leitzarras Jon Rekondo y Rubén Saralegi. La tercera y última posición fue para Laurence O’Toole e Iker Vicente. El australiano y el de Otsagi iniciaron la final con la intención de destronar a los campeones y consiguieron llegar a la última modalidad de corte por delante de las demás parejas, pero el último trabajo se les atragantó y acabaron registrando el peor tiempo.
Aitzol Atutxa y Mugertza consiguieron terminar en cabeza las dos primeras pruebas -dos cortes de dos troncos de 45 pulgadas, o 1,04 metros, de perímetro-. Y eso a pesar de que O’Toole y Vicente se perfilaban como los grandes favoritos en los trabajos cortos. No en vano, el australiano y el de Otsagi venían de proclamarse respectivamente campeón y subcampeón del mundo en pruebas de velocidad el pasado domingo en Tolosa. Los aspirantes, en cambio, sí se pusieron por delante al término de la tercera modalidad, con cinco segundos de ventaja sobre los campeones, pero Atutxa y Mugertza recuperaron la primera posición al término de la cuarta prueba -dos troncos relativamente grandes, de 60 pulgadas-. Pero O’Toole y Vicente no habían dicho aún su última palabra, y recuperaron su ventaja tras el corte de un tronco de 45 pulgadas y otro de 54. Así, los campeones del mundo se plantaron ante la prueba final, la más exigente, con 19 segundos de ventaja sobre Atutxa y Mugertza. No fue suficiente.
El vizcaino y el mutrikuarra mostraron su mayor pericia en trabajos de fondo y cortaron cuatro troncos de 54 pulgadas y otros cuatro de 60 en quince minutos y catorce segundos, es decir, en dos minutos y 16 segundos menos que O’Toole y Vicente. Atutxa y Mugertza concluyeron con un tiempo total de 26:05 y acabaron aventajando en casi tres minutos al australiano y al de Otsagi.
Tanto sufrieron los campeones del mundo de velocidad en esta última prueba que incluso Rekondo y Saralegi terminaron adelantándoles. Los leitzarras habían ido siempre por detrás hasta esta última prueba, pero finalizaron en dos minutos menos que O’Toole y Vicente y les arrebataron la segunda posición con un tiempo de 26:39. El australiano y el de Otsagi, finalmente, acabaron con un registro global de 28:02. - DNA