El campeón de España de ciclocrós Javier Ruiz de Larrinaga ha dado por finalizada la temporada "satisfecho" por el que ha ofrecido a lo largo de este año, en el que se ha adjudicado por quinta vez el título nacional y ha disputado su noveno Campeonato del Mundo.

Vitoria. El pentacampeón ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en Vitoria para analizar estos meses de competición, en los que además de adjudicarse de nuevo el maillot de Campeón de España logró en el Mundial un meritorio puesto 27, que supone una de sus mejores actuaciones en esa carrera.

El alavés ha concluido el año con un total de 33 carreras disputadas, cifra a la que nunca había llegado a lo largo de sus nueve campañas sobre el barro.

El balance ha sido de cuatro victorias, una docena de presencias en el podio y en otras cinco carreras logró terminar entre los veinte primeros de la clasificación.

Los buenos números del año no tapan sin embargo momentos "muy duros en lo psicológico", ha reconocido Ruiz de Larrinaga, quien ha comentado que lo pasó mal al principio de temporada, al ver que transcurrían los meses de competición sin lograr levantar los brazos para celebrar triunfos.

"Las victorias no llegaban, en muchas ocasiones porque hemos tenido el invierno más seco que recuerde y los circuitos no eran para mí", ha explicado.

Sin embargo en la semana previa al Campeonato de España cambió la fortuna y con el título nacional logrado en Torrelavega llegaron las mejores sensaciones.

"Este último mes ha sido de los mejores que recuerde, con el Mundial más acertado y buenas carreras internacionales que me servirán de gran experiencia", ha enfatizado.

De cara a la próxima temporada le gustaría volver a estar presente en todas las citas de la Copa del Mundo como en los dos últimos años y disputar su décimo Campeonato del Mundo, aunque para ello deberá concretar todos los planes con sus patrocinadores.