MADRID. Su apuesta por compatibilizar deporte y formación las convierte en las integrantes del "equipo médico de la Primera División femenina", un grupo limitado, por el momento, a nueve jugadoras que semana a semana asumen la dificultad de combinar ambas disciplinas.

"Si ya es difícil sacar medicina para alguien que solo se dedica a estudiar, imagínate si además tienes que compaginarlo con un deporte profesional", comentó en declaraciones a la web de LaLiga la extremo del Valencia Ana 'Willy' Romero, la única que ha logrado terminar la carrera.

La exjugadora del Barcelona está preparando en la actualidad el MIR, mientras sus otras ocho compañeras concluyen la carrera.

Algunas, como Nahikari García o María Neira, apostaron por la medicina por tradición familiar. Otras, como Maddi Torre, por vocación. "Ninguno de mis padres estudió medicina pero lo tuve claro tras cursar anatomía en 1º de bachillerato", explicó la jugadora del Athletic de Bilbao.

Al igual que ella, Carmen Fernández sufre con el alto nivel de exigencia del primer curso: "Tengo horarios extraños y en la universidad no nos ponen muchas facilidades, pero me tengo que acostumbrar. Los fines de semana me sirven para planificar la semana en función de los horarios que vaya a tener y me organizo".

En esta vida "a contrarreloj" es experta la jugadora del Transportes Alcaine Lara Mata, quien lleva cuatro años aprobando todo, curso por año. "La clave es aprovechar cada rato que tienes, aunque sea media hora o un viaje", comentó.

A punto de obtener el título está la internacional Silvia Meseguer. Empezó medicina cuando jugaba en el Espanyol y, ya en el Atlético de Madrid Féminas, confía en culminar la carrera.

"A las que están empezando les diría que sean constantes. Aunque tengan un mal año, porque compaginarlo con el fútbol cuesta", indicó 'Mesi' en declaraciones que recoge la web de LaLiga.

La meta para las nueve será ejercer la profesión tras el fin de su carrera deportiva. Todas comparten la visión de la central del Valencia Paula Nicart: "Ayudar a mejorar la salud de las personas es una de las tareas más bonitas que hay".