SANTA CLARA - Denver Broncos 24-Carolina Panthers 10: la mejor defensa pudo una vez más con el mejor ataque. Parece un mantra que se repite una y otra vez en la Super Bowl. Desde 2009, en que los Saints de Nueva Orleans, liderados por Drew Brees, ganaron la Super Bowl, no se ha vuelto a producir lo contrario.
¡Cómo son las cosas! En la Super Bowl de 2014, Denver Broncos se presentaba como ahora lo ha hecho Carolina Panthers, y las panteras han asumido el papel que le tocó jugar entonces a los broncos caballos.
Así, Denver Broncos se ha presentado a la Super Bowl 50 con una renovación total, con respecto a la XLVIII; entonces acudió con el mejor ataque de la liga y con el jugador más valioso de la temporada regular, Peyton Manning. Ayer acudió con la mejor defensa de la liga, estando en la media de estadísticas de los equipos de la liga en cuanto al ataque, y con un Peyton Manning en lo más bajo de su carrera.
Mientras tanto, Carolina presentaba el mejor ataque de la liga, siendo su mariscal de campo (así llaman al quarterback en México) Cam Newton el jugador más valioso de la liga; además su entrenador, Ron Rivera, había sido elegido como el mejor entrenador de la temporada regular. Todo en balde.
Por su parte, el entrenador de Denver Broncos, Gary Kubiak, ha sido el 7º entrenador en conseguir llegar a la Super Bowl en su primera temporada con su equipo. Y, además, ha conseguido ganarla. También es de mencionar que John Elway, que ganó las Super Bowls 32 y 33 (1997 y 1998) como quarterback de Denver Broncos, ahora la ha ganado como vicepresidente y jefe de operaciones de Denver.
John Elway fue quien hizo su apuesta por Peyton Manning, único quarterback en ganar la Super Bowl con 2 equipos distintos, después de la victoria del domingo (lunes en Euskadi). Tengo la sensación de que ha sido el último partido de este monstruo del fútbol americano que el mes que viene cumplirá 40 años.
No quiero dejar de mencionar a Pat Bowlen, propietario de Denver Broncos. Esto me ayuda a reflexionar sobre la futilidad de la vida. El año 2014, después de perder la Super Bowl el primer domingo de febrero, en julio del mismo año tuvo que renunciar a sus responsabilidades, por hacerse amigo de Alzheimer. Ayer le dedicaron la Super Bowl: ¡maldita la gracia!
Vayamos al partido en sí. La Super Bowl se jugó en Santa Clara (a unos 60 kilómetros de San Francisco), estadio de los Mineros de Frisco (San Francisco ‘49s). Partía como favorito Carolina Panthers, pero pronto se vio que la defensa de Denver Broncos no iba a dejar que Cam Newton realizara su juego. Si acudimos a las estadísticas no entenderemos por qué ganó Denver Broncos. Las estadísticas de ataque son netamente favorables a Carolina Panthers, pero las pérdidas de balón provocadas por la defensa de Denver fueron claves en el partido. Es más, el primer touch down de Denver es conseguido por la defensa de Denver, después de provocar una pérdida de balón a Cam Newton a escasas yardas de la línea de marca de Carolina. No solo esto, sino que además otros dos de los robos de balón provocados por la defensa de los Broncos condujeron a su equipo a posiciones de campo que le permitieron anotar. El ingeniero de esta defensa es el veterano Wade Phillips, que ha pasado del paro en el que estuvo hace un año hasta ganar el anillo en la Super Bowl. En 2014 fue despedido, junto con el actual entrenador Gray Kubiak, por Houston Texans. Parece que los tejanos tenían algún problemilla más allá del equipo técnico.
En este sentido, no es de extrañar que Von Miller, linebacker de la defensa de Denver Broncos haya sido nombrado como el jugador más valioso de la Super Bowl. Robó balones, causó conmoción en la línea de ataque de Carolina. No estuvo solo en esta tarea, el veterano defensive end DeMarcus Ware, el cornerback Aqib Talib, el safety T. J. Ward y el linebacker Danny Trevathan, junto con el resto de los miembros de la defensa, hicieron del partido de la línea de ataque de Carolina Panthers una auténtica pesadilla.
la justicia para Manning Con respecto a Peyton Manning, hay que reconocer que la justicia llega cuando menos te lo esperas. Este ha sido, probablemente, su peor temporada, y ha jugado, seguramente, su peor partido de play-off de su carrera. Sin embargo, sus compañeros han sido capaces de conseguir para él su segunda Super Bowl. Ha conseguido, así, ser el primer quarterback que ha ganado la Super Bowl con dos equipos diferentes. Zorionak, Peyton!
En cuanto a Cam Newton (24 años), quarterback de Carolina Panthers, quiero decir que me parece el presente de la NFL, junto con Russell Wilson, Andrew Luck y otros. Sin embargo, creo que le falta humildad. No sé si tiene psicólogo Carolina Panthers, pero los jugadores no estuvieron preparados para hacer frente mentalmente al partido que les planteó Wade Phillips. Mi impresión es que llegaron a San Francisco con del partido ganado sin jugar. Así, como ocurre generalmente, perdieron el partido.
Me decepcionó el planteamiento de Mike Shula, coordinador de ataque de Carolina, y, por ende, de su entrenador Ron Rivera. No fueron capaces de adaptarse a las circunstancias. Estaba claro que el centro de la defensa de Denver era un muro, y estuvieron malgastando con contumacia sus primeras jugadas en esa jugada.
Este ataque, viendo cuál era la situación del partido en la mitad del tercer cuarto, debería haber permitido mayor libertad de acción de Cam Newton, que no olvidemos fue el jugador de Carolina Panthers con mayor número de yardas de carrera (45, en total). Siendo más ecuánimes, quizá debamos pensar que fue Wade Phillips quien supo adelantarse a los planteamientos de Mike Shula. En cualquier caso, ¡sensacional la defensa de Denver Broncos, la gran artífice de la victoria de los de Colorado!
En otro orden de cosas, no quisiera terminar este artículo sin un toque de pornografía. El dinero cobrado por segundo para los anuncios que se emitieron durante el partido fue de 166. 000 dólares. Los anuncios fueron de 30 segundos, con lo que el resultado de la multiplicación es totalmente obsceno. No me atrevo ni a plasmarlo en números.