Vitoria - Faltan seis meses para que la llama de los Juegos Olímpicos de Río ilumine al mundo. Seis meses para que miles de deportistas se examinen ante el mundo después de cuatro años de preparación. Y es que el 5 de agosto se encenderá el pebetero y llegará la hora de la verdad. Sin embargo, a día de hoy, todavía hay más de una treintena de vascos que no tienen asegurada su presencia en la cita brasileña. Tan solo el tirador Pablo Carrera, el regatista Iker Martínez, la golfista Carlota Ciganda y el piragüista Iñigo Peña han puesto al día el pasaporte olímpico; además de la representación tricolor de la selección femenina de balonmano -formada por Eli Pinedo, Nerea Pena, Ainhoa Hernández, Naiara Egozkue y Patricia Elorza- y las vascas del combinado de hockey hierba -las gemelas Ybarra, Lucía y Rocío, María López Eguilaz, Patricia Maraña, Naiara Altuna y Maialen García- que a pesar de haber logrado el billete directo sin pasar por el preolímpico, están a la espera de la convocatoria definitiva de sus seleccionadores.
Así pues, todavía existe más de una treintena de vascos que se jugarán su presencia en los Juegos durante el próximo medio año. Y todos saben que los seis meses previos a la cita olímpica pasan demasiado rápido. Por ello, las pruebas de clasificación se han vuelto objetivo prioritario. Las medallistas Maider Unda y Maialen Chourraut son favoritas no solo para obtener la plaza en sus respectivas disciplinas, sino que también figuran en todas las quinielas del medallero. Sin embargo, mientras que la luchadora tendrá tres oportunidades para ir a Río tras caer en octavos en el Mundial de Las Vegas, la piragüista guipuzcoana se prepara para los dos intensos fines de semana en los que competirá por la plaza olímpica contra cuatro duras rivales. Asimismo, el resto de la delegación de palistas de eslalon, Ander Elosegi, Joan Crespo, Samuel Hernanz, medirán sus opciones de acudir a Brasil en el Europeo de Eslovaquia de mayo. E incluso la donostiarra Begoña Lazkano, en aguas tranquilas, tiene opciones de debutar en una cita olímpica en Río.
Más, mucho más veteranos son Ainhoa Murua y Mikel Odriozola. Y es que la triatleta luchará por ser la primera mujer en su deporte que acude a cuatro Juegos Olímpicos, mientras que el marchista de Errenteria tiene claro que “clasificarme para Brasil es mi último reto”. Porque después, reconoce Odriozola, se retirará. De igual forma, los judocas Sugoi Uriarte y Kiyoshi Uematsu aspiran a repetir presencia en una cita olímpica, mientras que Jaione Equisoain quiere debutar en Río. Para ello, los tres tendrán varias oportunidades para mejorar su posición en el ranking, en un deporte en el que se accede a los Juegos mediante el sistema de puntos.
En cuanto a la representación ciclista, Jonathan Castroviejo y Ion Izagirre cuentan con opciones de acceder al equipo de ruta, mientras que Juan Peralta y Leire Olaberria quieren repetir el éxito de los pasados Juegos, cuando ambos se clasificaron para las finales. Asimismo, la gran promesa vasca, Tania Calvo, quiere apurar sus opciones de ir a sus primeros Juegos tras coronarse como la mejor velocista estatal este año. Mientras que la selección masculina de balonmano, con Julen Aginagalde, Eduardo Gurbindo y Niko Mindegia al frente, deberán pugnar por su plaza en el preolímpico que se disputará en Suecia en abril ante el combinado sueco, Eslovenia e Irán. También lucharán por el billete los vascos integrantes de la selección española de rugby 7, tanto femenina como masculina.
Los posibles debutantes De la representación vasca que podría debutar en los Juegos de Río destaca, por méritos propios, Garbiñe Muguruza. La tenista todavía no se ha pronunciado tras la propuesta de Rafa Nadal de formar pareja mixta, sin embargo, ya ha anunciado que desea “competir en dobles con Carla Suárez”. Por su parte, el nadador Markel Alberdi, recordman estatal, está en plena lucha para lograr la mínima. El eibartarra reconoce que tiene complicada su presencia en Brasil, pero aspira a entrar en la terna de los 100 metros libres. Josu Fernández y Carlos Tobalina también apuran sus opciones. El waterpolista se ha vuelto indispensable en una selección que aún tiene que certificar su billete en el preolímpico de abril, mientras que Tobalina entrena para lograr la mínima requerida en peso. Y, para finalizar la atleta Estela Navascués buscará el próximo 21 la mínima en maratón mientras que Mirene Etxeberria sueña con lograr la plaza de su debut en los Juegos en tiro con arco.
Listado de posibles olímpicos
Maialen Chourraut (piragüismo, k-1), Samuel Elosegi (piragüismo, C1), Joan Crespo (piragüismo k-1), Samuel Hernanz (piragüismo, k-1), Iñigo Peña (piragüista, k-4), Begoña Lazkano (Piragüismo, aguas tranquilas), Maider Unda (lucha, -75 kg), Eli Pinedo, Nerea Pena, Naiara Egozkue, Patricia Elorza y Ainhoa Hernñandez (balonmano), Julen Aginagalde, Niko Mindegia y Eduardo Gurbindo (balonmano), Iker Martínez (vela, Nacra 17), Sugoi Uriarte (judo, -66 kg), Kiyoshi Uematsu (judo, -73 kg), Jaione Equisoain (judo, -57 kg), Ainhoa Murua (triatlón), Mikel Odriozola (50 km marcha), Pablo Carrera y Juanjo Aramburu (tiro), Mikel Alberdi (natación, 100 metros libre), Rocío Ybara, Lucía Ybarra, María López Eguilaz, Patricia Maraña, Naiara Altuna y Maialen García (hockey), Josu Fernández (waterpolo), Carlos Tobalina (peso), Mirene Etxeberria (tiro con arco), Estela Navascués (maratón), Garbiñe Muguruza (tenis, dobles), Jonathan Castroviejo y Ion Izagirre (ciclismo, ruta), Juan Peralta, Tania Calvo y Leire Olaberria (ciclismo en pista).