San francisco - El duelo entre el veterano mariscal de campo Peyton Manning, de los Broncos de Denver, y el joven Cam Newton, de los Panthers de Carolina, centrará toda la atención en el partido del Super Bowl 50 que esta madrugada se va a disputar en el moderno Levi’s Stadium de Santa Clara (California). El evento deportivo más importante del año en Estados Unidos, que celebra su 50 aniversario, tendrá en el terreno de juego a los dos mejores equipos de la temporada regular en la Conferencia Americana (AFC) y en la Nacional (NFC). Ambos equipos también se presentan con la mejor defensa que cuentan los Broncos, clave a la hora de superar a los Patriots de Nueva Inglaterra, y la mejor ofensiva, en poder de los Panthers, que arrollaron a los Cardinals de Arizona en los respectivos partidos por los títulos de la AFC y de la NFC.

Manning, de 39 años, que podría estar ante el último partido de su brillante carrera profesional, representa la experiencia y a toda una generación de mariscales de campo con un brazo excepcional, gran inteligencia y liderazgo en el campo, de ahí que tenga el apodo del Sheriff y busque dejar establecido su legado para siempre. A pesar de haber estado a punto de retirarse en el 2011 cuando sufrió dos operaciones de cuello y los Colts de Indianápolis no quisieron renovarle su contrato, Manning recibió una segunda oportunidad con los Broncos y en cuatro temporadas con ellos los ha llevado dos veces al Super Bowl, de las seis que han estado en toda su historia.

Mannig buscará su segundo título de Super Bowl después que ya ganó el primero con los Colts (XLI, 2007) y será el primer mariscal que lo consiguiese con equipos diferentes.

Las apuestas no están a favor de los Broncos, tampoco lo estuvieron cuando se enfrentaron a los Patriots de Tom Brady, pero el equipo de Denver con el entrenador en jefe Gary Kubiak, y el coordinador defensivo Wade Phillips, están convencidos que tienen la mejor oportunidad como profesionales de alzarse con el trofeo Vince Lombardi.

Eso mismo esperan conseguir los Panthers, con menos experiencia ya que éste es solo su segundo Super Bowl, el anterior lo jugaron en Houston, en el 2004, y perdieron ante los Patriots (32-29), pero esta vez llegan como grandes favoritos después de tener una temporada de ensueño, cercana al invicto (15-1).

Newton se presenta como la nueva versión de mariscal que a sus 26 años lo puede hacer todo bien con el balón en su poder tanto pasar por aire como correr y es el gran candidato a ganar el premio de Jugador Más Valioso de la liga. El apodo de Superman se lo ha ganado por méritos propios en el campo y ahora en su primer viaje al Super Bowl es consciente que está ante el gran partido de su corta carrera profesional.

La ofensiva de los Panthers es la mejor de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y Newton su líder, pero la clave a la hora de poder superar a los Broncos estará en lo que haga su defensiva, que al final ante los Seahawks de Seattle fue decisiva en el partido divisional. Ron Rivera, entrenador en jefe de origen latino, es el segundo en la historia de la NFL que buscará un título de Super Bowl después que lo lograse Tom Flores. - Efe