Madrid - Como una estrella. Sin preocupaciones, aparentemente. Así llegó en la tarde de ayer Neymar da Silva a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, por presuntos delitos de estafa y corrupción entre particulares cometidos en su fichaje por el Barcelona. El jugador brasileño se detuvo unos minutos antes de acceder al edificio judicial para firmar autógrafos y camisetas a un grupo de niños y jóvenes que le esperaban. Acompañado por un nutrido equipo de abogados se bajó de una furgoneta de color negra con los cristales tintados en la calle Génova de Madrid y recorrió con semblante serio los metros que le separaban de las dependencias judiciales, a cuyas puertas le esperaba medio centenar de fotógrafos y periodistas.
Neymar, que lució su cresta mohicana y vistió camisa blanca, una chaqueta ceñida negra y unos vaqueros marrón oscuro, cubrió sus ojos con unas gafas espejo, que no se quitó tras entrar en el edificio. Le acompañaba su abogado y su padre, quien también declaró ante el magistrado por el traspaso del jugador con la intención de responder a las preguntas del juez y el fiscal pero no a las de la entidad demandante DIS, según informaron fuentes de la defensa. A las puertas del órgano judicial, el brasileño recibió las muestras de apoyo de algunos aficionados, entre los que se encontraba un niño de 12 años natural de Miami y residente en Madrid, que portaba una pancarta en la que se podía leer “Neymar, yo soy tu amigo”, y que firmó la estrella culé. Un grupo de jóvenes brasileños de 16 años aguardaba también la llegada del astro azulgrana, ataviados de la bandera de su país y con un cartel publicitario en la que se veía la imagen de Neymar. Hora y media después, sin hacer declaraciones, el jugador y su séquito abandonaron el lugar.
El que sí habló fue Luis Enrique, su entrenador. En la rueda de prensa previa a la ida de la semifinal de la Copa que su equipo disputa esta noche (21.00 horas) ante el Valencia, el preparador asturiano se refirió al viaje que su jugador emprendió horas después a Madrid para declarar ante el juez de la Audiencia Nacional en calidad de investigado por delitos de corrupción entre particulares y estafa. “De cero a un millón (el caso judicial) le afecta un 0,000001%. Es un tema tan repetitivo...llevamos años”, aseguró Luis Enrique, quien añadió que el delantero está a su disposición para jugar de inicio ante el Valencia en el Camp Nou.
Primer asalto de semifinales El Barcelona quiere aprovechar su buen momento para dejar sentenciada en la ida la eliminatoria copera ante el Valencia, que se presenta en esta semifinal con dudas, con su técnico cuestionado y sin levantar cabeza en la liga. Tras derrotar al Atlético de Madrid y poner tres puntos de por medio sobre los de Diego Simeone al frente de la tabla, el Barça está atravesando el mejor momento de la temporada, seguramente más por resultados que por juego. Tiene Luis Enrique a todos los jugadores disponibles para el choque, aunque seguramente reservará a alguno de los titulares, debido al apretado calendario. Messi volvió a entrenarse ayer después del planchazo de Filipe Luis. Luis Enrique podría reservar a Dani Alves y dar entrada a Aleix Vidal en el lateral derecho, mientras que podría plantearse algún cambio en el eje de la defensa.
Para el Valencia, el objetivo es conseguir un buen resultado que deje la eliminatoria abierta para el encuentro de vuelta en Mestalla y certificar allí su pase a la gran final. La mala temporada liguera del conjunto valencianista convierte la Copa en la fórmula más inmediata para competir por un título en la actual campaña. De hecho, Gary Neville, durante la rueda de prensa previa al choque, reconoció que el objetivo del vestuario es llegar con muchas opciones de conseguir la clasificación ante su público.
Sin embargo, el técnico inglés contará con un problema añadido, ya que finalmente el centrocampista argentino Enzo Pérez no entró en la convocatoria por la lesión en el pómulo derecho que sufrió ante el Sporting. Tras su fichaje de última hora, la entrada de Denis Cheryshev en la banda izquierda para aportar profundidad puede ser la gran apuesta de Neville para sorprender al equipo blaugrana. - Efe