Duración: 53:01 minutos de juego.
Saques: 1 de Ezkurdia (tanto 2).
Pelotazos: 442 pelotazos en juego.
Tantos en juego: 6 de Ezkurdia, 14 de Irribarria y 1 de Merino.
Errores: 5 de Ezkurdia, 3 de Barriola, 3 de Irribarria y 2 de Merino.
Marcador: 1-0, 2-1, 3-1, 3-2, 4-2, 4-3, 5-3, 6-4, 7-7, 7-8, 8-10, 9-11, 10-13, 11-15, 11-16, 12-21 y 13-22.
Botilleros: No hubo botilleros al ser las dos parejas (Ezkurdia-Barriola y Irribarria-Merino) de la misma empresa.
Apuestas: Se cantaron de salida posturas de 100 a 40 a favor de Ezkurdia-Barriola.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la liguilla de cuartos de final del Parejas de Primera disputado en el frontón Beotibar de Tolosa. Buena entrada.
Bilbao - Iker Irribarria y Miguel Merino, que debutó en el presente Parejas como sustituto del lesionado Aitor Zubieta, llegaron al Beotibar de Tolosa con urgencias. Sin conocer la victoria aún y conviviendo con las primeras exigencias clasificatorias. Enfrente, Joseba Ezkurdia y Abel Barriola, un binomio rocoso, con mucha defensa, ante el que hay que sufrir mucho para ganar. Sin embargo, ayer no fue el día de estos últimos y el delantero de Arama por fin pudo gozar. Su primer gran partido como pelotari de Primera. Irribarria supo leer bien la situación y castigó sin compasión las facilidades ofrecidas por sus rivales para terminar sumando 14 tantos en juego y romper a base de remates un choque que terminó con un 13-22, que sirve para estrenar su casillero y les ayuda a no quedarse fuera de la pelea demasiado pronto.
Merino es un pelotari que conoce su oficio. El zaguero de Villar de la Torre está acostumbrado a salir de suplente y a ayudar a su empresa cuando solicitan sus servicios, siempre listo para entrar en faena y casi nunca defrauda. La lesión de Zubieta le ha abierto las puertas para disputar el presente campeonato y en la primera oportunidad estuvo a la altura. Ezkurdia y Barriola no cargaron su juego contra Merino y el riojano se sintió cómodo sobre la cancha, pudiendo llevar a cabo su trabajo a la perfección y, sin excesivos alardes, complicarle las cosas a su rival de ayer en los cuadros largos.
A pesar del buen día de la pareja azul, los que mandaron en el inicio fueron los colorados. Ezkurdia y Barriola llevaron el partido a su terreno y consiguieron las primeras ventajas del choque (6-4). Irribarria no entró en juego en esta fase y fue superado por la potencia del arbizuarra. Aun así, y aunque fueron ganando, los navarros no dieron una sensación de un domino absoluto y perdonaron demasiadas ocasiones, que mantuvieron vivos a Irribarria y Merino.
Una txapa de Ezkurdia devolvió el saque a los azules y ahí empezó a hacer Irribarria de las suyas. El peso del partido empezó a afectar a Barriola, que empezó a conceder demasiadas oportunidades, y los azules encontraron su ritmo. Atacar a la mínima oportunidad y sacar de punto a los colorados, que se encontraron mucho más cómodos cuando el partido exigió trabajo en vez de brillantez. Martillo contra bisturí. En esta fase, el delantero de Arama sacó su látigo para no terminar los tantos rápidos y consiguió que el marcador diera la vuelta (8-10).
A partir de ahí, ya no hubo quién pudiera detener a los azules. Irribarria despejó todas las dudas de un plumazo y dominó el choque sin contestación. El aramatarra fue un tormento en los cuadros alegres, siempre dispuesto a sacar a relucir su zurda para dejar fuera de juego a un Ezkurdia que fue diluyéndose con el paso de los minutos. Mientras, Merino mantuvo su juego regular y la pareja azul se lanzó directa a la victoria. Ezkurdia y Barriola ya no pudieron volver a reengancharse, viendo como la distancia aumentó más y más hasta que el cartón número 22 subió en su contra.
Partido previo Por otra parte, antes del estelar del día, Xala y Xabi Erostarbe no pudieron mostrar su mejor versión y cayeron derrotados ante Aitor Mendizabal y Xabier Tolosa por 15-22.