River Plate0
Barcelona3
RIVER PLATE: Barovero, Mercado, Maidana, Balanta, Vangioni, Sánchez, Kranevitter, Ponzio (Min. 46, González), Viúdez (Min. 56, Driussi), Mora (Min. 46, Martínez) y Alario.
BARCELONA: Bravo, Alves, Piqué, Mascherano (Min. 81, Vermaelen), Alba, Busquets, Rakitic (Min. 67, Sergi Roberto), Iniesta, Neymar (Min. 89, Mathieu), Messi y Luis Suárez.
Goles: 0-1: Min. 36, Messi; 0-2: Min. 49, Suárez; 0-3: Min. 68, Suárez.
Árbitro: Alireza Faghani (Irán). Amonestó a Kranevitter (Min. 10), Alba (Min. 16), Ponzio (Min. 32), Rakitic (Min. 43), Neymar (Min. 61) y Sergi Roberto (Min. 72).
Incidencias: Final del Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2015 disputado en el Estadio Internacional de Yokohama ante 66.853 espectadores. Andrés Sánchez Braum
yokohama - El Barcelona se convirtió ayer en campeón del Mundial de Clubes de la FIFA 2015 tras vencer en la final al River Plate argentino con un tanto de Messi y dos de Luis Suárez que sirven además a los culés para ser el primer equipo en ganar tres mundialitos. Antes de que empezara siquiera a rodar el balón Yokohama era ya todo colorido, bengalas y cánticos de mano de los miles de aficionados argentinos que llenaron las gradas.
Aupados por el estruendo de la barra millonaria y la propuesta valiente del muñeco Gallardo, que volvió a alinear a tres puntas arropados por Ponzio, Kranevitter y Carlos Sánchez en la medular, los bonaerenses arrancaron con nervio y presionando arriba. El Barça no se amedrentó pese al arreón inicial, comenzó a hilar y a los 11 minutos Messi, decidido a no faltar a esta cita, probó a Barovero, que desbarató su disparo con una gran estirada. Los primeros compases fueron un ejercicio de intensidad física y concentración para los dos equipos.
Aunque el Barcelona lograba encontrar oxígeno con los precisos envíos en largo de Rakitic, Iniesta o Messi hacia el costado de Neymar, el aguerrido despliegue de River mantuvo anudados a los de Luis Enrique durante buena parte del primer tramo. Aún así, y con la pelota siempre como hilo conductor, el Barça logró que la acción se fuera desplazando poco a poco a cancha argentina.
Fue el prólogo del gol de Messi, que tras una jugada bien trenzada controló una dejada de cabeza de Neymar y golpeó el esférico en escorzo para batir a Barovero. Nuevo gol y nuevo récord para el astro argentino, que venía de ser el único que había marcado en dos finales de este torneo (con esta son ya tres) y que además igualaba al argentino César Delgado como máximo goleador histórico del mundialito con cinco dianas.
Y como no faltó Messi, tampoco lo hizo Luis Suárez, al que un excelente envío de Busquets dejó cara a cara con Barovero al poco de la reanudación, un regalo que aprovechó el charrúa para hacer su cuarto gol del torneo. El tanto desarmó a los argentinos y Messi, Suárez y Neymar rondaron nuevamente el gol a medida que el Barça se gustaba más y más y River solo podía endurecer su juego.
No tardó en llegar el tercero del Barcelona y el segundo de Suárez, otro que se apuntó a los récords igualando a Messi y Delgado como máximo artillero histórico y que supera también al brasileño Denílson como jugador que más goles ha marcado en una sola edición del Mundial de Clubes. El Barça corona así otro nuevo año triunfal, con su quinto título de seis posibles y la sensación de que su mortífero tridente en ataque no parece tener techo.
Luis enrique: la ‘referencia’ El técnico del Barcelona, Luis Enrique, afirmó tras la final que “el estilo Barça domina y sigue siendo el referente para cualquiera a quien le guste el fútbol”. “Cada vez es más difícil ganar y conquistar títulos”, afirmó el técnico en rueda de prensa, quien se mostró satisfecho por “haber logrado el quinto título este año, que era el máximo objetivo”.
Luis Enrique elogió el esfuerzo de sus jugadores y su “afán ilimitado por ganar títulos”, y señaló que a su equipo “le toca ahora pensar en el reto que tenemos esta temporada, que es seguir ganando”. En el mismo sentido, subrayó el “liderazgo” que han mostrado jugadores como Messi, quien disputó el partido tras causar baja de última hora en la semifinal del pasado jueves por un cólico nefrítico. “Messi me dijo que quería jugar la semifinal aunque no se tenía en pie del dolor”, relató el entrenador asturiano.
El técnico asturiano también se mostró “optimista” sobre el futuro del equipo, debido a “cómo juega y a cómo se divierten los futbolistas”, según dijo. En cuanto a su rival, el River Plate, afirmó que se trata de “un equipo muy trabajado que compitió bien”.