BILBAO - A la tercera va la vencida. Tres semanas han tenido que esperar los pelotazales para ver completa la cartelera del Parejas de Primera. Las apreturas del calendario y los rigores físicos son un lastre importante para el campeonato más largo del curso manista y el más duro, en cuanto a la cantidad de carga de trabajo que implica en el pelotari -con diecisiete semanas de competición sin parones, partidos semanales, matemáticas y aspiraciones diarias-. Así, ha sido imposible la alineación total de los titulares. Hasta ahora. Hasta la tercera semana.

No obstante, en el balance tempranero se acodan solamente las bajas de Aimar Olaizola, que comenzó fuera y se reenganchó en la segunda jornada aunque se especulaba con que podía haber pasado más tiempo en el dique seco por la zurda, y de Pablo Berasaluze, tocado al restar un sotamano en la primera cita del campeonato. Aun así, tal y como venían sucediendo los acontecimientos antes del Parejas podrían haber sido más. Aspe trató de incluir a José Javier Zabaleta después de siete meses sin jugar directamente en el banquillo, con Abel Barriola de suplente de lujo. La empresa recapituló y se dio cuenta de que la mejor opción era meter al leitzarra como primera opción. También se barajó la posibilidad de que Aitor Zubieta y David Merino no participaran de inicio. El etxarriarra se ha recuperado en tiempo récord de una rotura parcial del tendón de Aquiles y no ha tenido mayores dudas para vestirse de blanco; mientras que el zaguero de Villar de Torre, que tuvo mal de manos en las semanas previas al torneo, salió en el primer partido y estuvo bien en el triunfo de su pareja.

Berasaluze II, de este modo, aplacada la incertidumbre de su derecha, volverá a las canchas en el Madalensoro de Oiartzun el domingo junto a Mikel Beroiz, lo cual cierra el paso a Danel Elezkano, que ha rayado a buen nivel. Por su parte, Aimar Olaizola sigue recuperando sensaciones y jugará mañana con Mikel Urrutikoetxea, al que un tropezón con un cable en el Ezkurdi a punto estuvo de costarle un susto.

La disputa de una jornada con pleno de pelotaris se estaba tornando una rara avis, dada la mala fortuna con la que contó el campeonato el curso pasado. De hecho, solamente hubo una semana en la que se jugaron todos los partidos con pelotaris titulares. Fue la primera. Después, bajas como las de Aimar Olaizola, Yves Xala, David Merino o Andoni Aretxabaleta, las más largas, supusieron una búsqueda constante de sustitutos por parte de las promotoras.

Para abrir boca, el frontón Burunda de Altsasu será el que descorche la tercera jornada del Parejas de Primera. A partir de las 23.00 horas, Juan Martínez de Irujo y Beñat Rezusta se enfrentarán a Joseba Ezkurdia y Abel Barriola. Situados en la parte delantera de la tabla clasificatoria, el puntillero de Ibero y el zurdo bergararra tendrán enfrente a un bloque con pocas fisuras en defensa.

Comarcal de lezama El Comarcal de Lezama vivirá hoy, a partir de las 20.00 horas, un enfrentamiento doble entre Gipuzkoa y Bizkaia. En Promesas, los lazkaotarras Zubizarreta-Garmendia se cruzan con la pareja de Eskuinaldea, Kamiruaga-Fullaondo, y, en Primera, los hernaniarras Ojuel-Gorrotxategi se batirán el cobre contra el local Aurtenetxe y el elorriotarra Larrinaga.