El exjugador internacional de balonmano Iker Romero recibirá el viernes la Insignia de Oro que concede la Asociación de la Prensa Deportiva de Álava en reconocimiento a la exitosa carrera deportiva de este deportista vitoriano.

Vitoria. El máximo galardón que conceden los profesionales de la información deportiva de Álava será entregado este año a un referente mundial en el mundo del balonmano como Iker Romero, que ha labrado su palmarés en equipos como el Valladolid, Ademar León, Ciudad Real, Barcelona y el Füsche de Alemania en el que puso el broche a su trayectoria al final del curso 2014-15.

El vitoriano, de 35 años, ha sido profesional durante 18 años y en su extenso palmarés destaca el Campeonato del Mundo con la Selección Española en Túnez 2005. Ha ganado todas las competiciones posibles a nivel de clubes y se retiró en junio alzando el título de la Copa EHS con el Füsche germano.

Además, la Gala del Deporte Alavés premiará a otra docena de deportistas como el entrenador del Real Madrid de baloncesto por haberse adjudicado con el conjunto madrileño todos los títulos en juego en el baloncesto nacional el pasado curso.

El ciclista Mikel Landa también se lleva otro reconocimiento por su tercer puesto en el Giro de Italia y triunfos de etapa en las jornadas más montañosas de la carrera italiana y la Vuelta a España.

Completan la relación de premiados otros deportistas como las jugadoras de balonmano Eli Pinedo y Patri Elorza, campeonas de Liga y Supercopa con el Bera Bera.

La luchadora Maider Unda también recogerá un premio tras su medalla de bronce en los Juegos Europeos de Baku, galardón que pretender servir también de aliciente para sus próximas citas en las que tratará de volver a competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Cierran la lista de premiados otros deportistas como el atleta Martín Fiz, la jugadora de baloncesto Marta Tudanca, el motorista Iker Larrañaga, el jugador de baloncesto 3x3 Sergio de la Fuente y el Campeón del Mundo de Kung Fu Manuel Pereira.

El Ayuntamiento de Vitoria también reconocerá la tarea del entrenador de baloncesto Iñaki Iriarte y la de la gimnasta rítmica Marga Armas.

La Diputación de Álava premiará por su parte al Gaztedi Rugby Taldea por su labor en el rugby inclusivo y a Loli Muñoz por su actividad en la montaña.