Kigali - La selección de Libia, entrenada por Javier Clemente, se impuso ayer Ruanda (1-3), en el partido de vuelta de la segunda ronda, y avanzó por un global de 4-1 en la eliminatoria a la siguiente fase de la zona africana de clasificación para el Mundial de Rusia 2018.
Después de haber vencido 1-0 en el partido de ida disputado en el exilio de Túnez, ya que a causa de la situación bélica que vive el país el conjunto libio no puede ni entrenar ni desarrollar partidos en su territorio, también se impuso en el estadio Regional de Nyamirambo, en Kigali. Munir (2) y Ghanudi anotaron los goles libios.
Pasadas las dos primeras rondas clasificatorias (Libia estuvo exenta de disputar la primera), la selección magrebí accede a la tercera fase, cuyo formato está configurado en formato de grupos. Así, las 20 selecciones supervivientes se repartirán en 5 grupos de 4 equipos que competirán en sistema de liguilla, entre octubre de 2016 y noviembre de 2017. Los cinco campeones de grupo se clasificarán para la Copa Mundial de Rusia 2018.
Libia nunca se ha clasificado para disputar la Copa del Mundo. Javier Clemente prorrogó su contrato hasta el término del presente año y, según declaró a DNA, aguarda a que la Federación Libia le haga una propuesta para valorar si le conviene renovar. “No sé qué haré, porque ya llevo aquí dos años y se hace muy largo y muy duro”, confesó el técnico vizcaíno a este periódico.
El pasado año, Clemente condujo a Libia al primer título de su historia, el Campeonato de África de Naciones, disputado en Sudáfrica y reservado para futbolistas enrolados en equipos africanos, tras derrotar en la final a Ghana, la selección favorita. La victoria tuvo una gran repercusión en el país y fue celebrada por igual por los bandos enfrentados. - J. G.