Jorge Lorenzo vivió sus primeros años en el Campeonato del Mundo a la sombra de la figura de Dani Pedrosa, incluso con discretos resultados en sus primeros pasos mundialistas -no fue campeón de 125cc- que nada podían hacer augurar el piloto que es hoy en día. Era el rebelde, mientras que Dani siempre ha sido el modesto, el callado. Dos años más joven el mallorquín que el catalán, Lorenzo parecía destinado a verse eclipsado. Mientras Pedrosa iba haciendo camino al compás de conquistas mundiales, Lorenzo iba escalando ocupando el hueco dejado por Dani. Pisaba sobre los pasos del catalán. Al llegar a la categoría reina el uno y el otro, Pedrosa aterrizaba en 2005 siendo tres veces campeón (125cc y dos en 250cc), por las dos de Lorenzo (ambas en 250cc), que saltaba en 2008.
Pero la progresión de Giorgio nunca se ha detenido. Se moderó delante de los micrófonos, sin aparcar esa chulería que reconoce, pero que es expresión de la confianza que alberga en sus posibilidades, lo cual va reafirmando con el transcurso de los años. Abandonó la figura de su padre y la de Dani Amatriain, mentores en su formación.
Deportivamente los dos cetros en la categoría intermedia (2006 y 2007) invitaron a Yamaha a reclutarle para el equipo oficial, en el que corría Valentino Rossi. La marca de los diapasones ejercía esta opción como una especia de contraataque a la decisión años antes de Honda, que fichó a Pedrosa. Se esperaba que el futuro estaría en manos de estos genios.
La entrada de Lorenzo en MotoGP fue triunfal, con tres poles en las tres primeras carreras, firmando en la tercera su primer triunfo. Pero era desmedido, salvaje, y esto le hizo fracturarse los dos tobillos. Ese primer año padeció percances que podrían haber frenado a cualquiera, pues volvió a romperse las piernas, pero aprendió de los errores sin perder velocidad. Fue adquiriendo mesura.
De hecho, en 2009 fue serio candidato a un título que se llevaría Rossi. En el G.P. de Catalunya el italiano pudo ver quién sería su rival del futuro. Apareció la figura del muro dentro del box.
En 2010 se confirmó la constante escalada. Pedrosa ya estaba al margen. Lorenzo, el chico malo, le había dejado atrás profesionalmente, cada carrera era más perfecto. Con siete triunfos en las diez primeras pruebas ponía su credencial sobre la pista. Llevó al límite a Rossi, que por primera vez en su carrera sufrió una gran lesión, se fracturó una pierna. Giorgio desquicio al italiano. Le hizo sobrepasarse. Llegó la primera corona de MotoGP y con récord de puntos en un año. Hubo quien quitó mérito al título por la lesión de Rossi, pero esta se produjo porque Lorenzo le obligaba a ir rápido.
En 2011 Giorgio se vistió con el número 1, aparcando el 99, que a su vez había sustituido al dorsal 48 con el que comenzó en el Mundial, pero Stoner terminó campeón. Lorenzo claudicó destrozándose un dedo.
Al año siguiente, de nuevo con el 99, batió a Pedrosa, Stoner y Rossi, todos ellos entre los diez pilotos con más victorias en la historia del motociclismo.
Luego, en 2013, surgió la figura de Marc Márquez, otra leyenda, que se adjudicó dos coronas seguidas. Pero en 2015 el de Cervera se ha convertido en nueva víctima del hambre de Lorenzo, que sigue creciendo, perfeccionando su pilotaje, ahora más técnico que agresivo. “Perdí la consciencia de que fuera tan importante la condición física. Aprendí del error”, dijo. Se exigió más, recuperó la confianza en uno mismo, el “instinto”, y, en conjunto, el reinventarse ha dado sus frutos. Su máximo rival este curso ha sido Rossi, reverdecido el italiano. Pero siete victorias han decantado la balanza. Esta tercera corona de MotoGP le coloca en una exclusiva lista de 10 pilotos que han firmado al menos tres títulos en la máxima categoría, a la altura de mitos como Kenny Roberts y Wayne Rainey; además, es el quinto piloto con más victorias de la historia, 61.
Lugar de Nacimiento: Palma de Mallorca.
Fecha de nacimiento: 4 de mayo de 1987.
Peso: 64 kilos
Estatura: 173 centímetros.
Grandes premios: 232.
Victorias: 61 (40 en MotoGP, 17 en 250cc y 4 en 125cc).
Podios: 135 (97 en MotoGP, 29 en 250cc y 9 en 125cc).
Poles: 61 (35 en MotoGP, 23 en 250cc y 3 en 125cc).
Títulos: 5. Dos de 250 centímetros cúbicos (2006 y 2007) y tres de MotoGP (2010, 2012 y 2015).