Vitoria - Los clubes de Euroliga expusieron ayer su punto de vista tras el encuentro celebrado en Ginebra con la FIBA, en el que las dos partes debatieron el futuro de las competiciones europeas de clubes, y contestaron que existen “modelos alternativos” al presentado por el máximo organismo que, a su juicio, “también aseguran los objetivos de cooperación, unidad y aumento en el negocio de baloncesto”. Una delegación de equipos con licencia A, formada por el Real Madrid, el Fenerbahce, el Olympiacos y el Maccabi, junto con el presidente de la Euroliga, Jordi Bertomeu, se reunió el martes con una representación de la FIBA encabezada por su secretario general, Patrick Baumann.
Tras el encuentro, la FIBA explicó en un comunicado que presentó su hipotética nueva competición, bautizada como Basketball Champions League y prevista para la temporada 2016-2017, durante una reunión que supuso “un importante paso adelante para alcanzar la unidad del baloncesto europeo de clubes, con un espíritu positivo y el claro objetivo de todas las partes de trabajar juntos”.
Este organismo pretende conseguir el 50% del control del futuro torneo y en su oferta puso encima de la mesa un montante anual de 30 millones de euros a repartir entre un total de 16 participantes, ocho de los cuales (Real Madrid, Barcelona, Olympiacos, Panathinaikos, Efes, Fenerbahce, CSKA y Maccabi) tendrían una licencia fija. También estarían en ella los campeones de Francia, Italia, Lituania y Alemania, mientras que los cuatro últimos pasaportes se pondrían en liza en una fase previa. Por lo tanto, el Baskonia tendría remotas opciones de disputarla bajo este formato.
La Euroliga respondió ayer con su propio comunicado, un texto en el que explicó que los clubes “comparten con la FIBA su convicción de continuar con el crecimiento que la Euroliga ha experimentado estos últimos años”, pero aclarando que también tendrán algo que decir en este proceso. “Por lo tanto, explicamos al organismo que, con el fin de ampliar la tendencia de crecimiento en los últimos años, hay modelos alternativos al presentado por la FIBA. Estos también logran los mismos objetivos de cooperación, unidad y aumento en el negocio de baloncesto que tanto desean los clubes y la FIBA”, aclaró la organización presidida por Jordi Bertomeu.
En este sentido, los clubes piensan “finalizar este proyecto en el que hemos estado trabajando los últimos años” y presentar su propia propuesta a la FIBA “en las próximas semanas”. “El proyecto logrará alcanzar los objetivos de crecimiento deportivos y comerciales de los clubes, al tiempo que asegurará la cooperación de la Euroliga con la familia de la FIBA”, concluyó el texto. - E.P/DNA