donostia - El segundo domingo de noviembre aguarda a la vuelta de la esquina y, con él, una nueva edición de la popular Behobia-San Sebastián, la edición número 51. A solo tres días de la cita, ésta vivió su presentación técnica, un acto que, en medio de un sinfín de datos y de algunas novedades, dejó sobre el resto dos conclusiones principales. La primera alude a la carrera más multitudinaria de la historia de la prueba, con un total de 33.947 inscritos (1.043 alaveses). Y la segunda abandona lo popular para centrarse en lo competitivo, deparando un cartel de auténtico lujo que promete ofrecer al público guipuzcoano un espectáculo deportivo de primer nivel.

Y es que en la salida de Behobia se darán cita hasta diez txapelas de ediciones anteriores. Cuatro de ellas pertenecen a Chema Martínez, ya veterano y sin un punto de forma suficiente para optar al triunfo. Dos son del salmantino Rafa Iglesias, que sí viene con espíritu guerrero. Y una tienen Pedro Nimo, Jaume Leiva, José Carlos Hernández y Vanessa Veiga (estos dos últimos vencedores el año pasado). La gallega es la gran favorita de la prueba femenina si su cuerpo no acusa el regreso al asfalto tras una operación de tendón de Aquiles.

A una intervención idéntica se sometió precisamente, hace ya dos años, el gran candidato al triunfo en la categoría masculina, el catalán Carles Castillejo, quien tratará de imponerse en su debut en la cita guipuzcoana a un importante elenco de rivales que sí conocen las carreteras que conducen al Boulevard donostiarra. Es también el caso de otro atleta que, sin haber vivido la magia de esta carrera, sí puede optar al menos al podio, como el gallego Lolo Penas.

tocando techo La otra circunstancia especialmente noticiable reside en la cifra de inscritos, 33.947 frente a los 30.000 de 2014. La pregunta a la que se enfrentan los rectores del Club Deportivo Fortuna todos los años a estas alturas es la misma: ¿Se puede seguir creciendo? “Impossible is nothing. Que además es el eslogan de Adidas, nuestro patrocinador principal”, señaló Fernando Ibarreta, productor de la Behobia, quien a continuación se mostró algo más escéptico. “Podemos llegar, por poner un ejemplo, a los 50.000 atletas. Creo que llegaríamos. Pero la duda que tengo es si ahora mismo podemos digerir esos 50.000 corredores. De momento no lo veo”.

Ibarreta se refirió así a un cúmulo de circunstancias que pasaron a detallar sus compañeros en la mesa. “Está el asunto del alojamiento. Donostia y Gipuzkoa, a estas alturas, ya tienen muy complicado absorber a toda la gente que viene para correr y a sus acompañantes. Y la zona de la llegada también nos podría plantear problemas a este respecto, por mucho que las salidas se hagan de forma escalonada”, señaló Enrique Cifuentes, presidente del club organizador. Iñigo Etxeberria, director de carrera, agregó a este respecto que la “ventana horaria” de la prueba ya no da mucho más de sí. Por un lado, dejó entrever sus dudas acerca de adelantar la hora de la primera salida, las diez de la mañana, “porque la gente llega a Behobia desde todos los puntos de Gipuzkoa” y resulta prioritario que viaje “a horas buenas”, no demasiado pronto. “Y por otra parte, las últimas entradas en meta se producen a las dos del mediodía, muy cerca de la comida”, indicó.

El domingo, una vez que se produzcan estas llegadas finales, será momento de recuentos. Por ejemplo, el del número de atletas que han completado la prueba, cifra susceptible de superar por primera vez los 30.000 corredores. “El año pasado, el porcentaje de inscritos que no participaron fue del 13%”, subrayó Ibarreta, quien cedió el testigo a Etxeberria para continuar con más datos relativos al pelotón que recorrerá los 20 kilómetros entre Behobia y Donostia. “Las mujeres suponen ya el 23% de la prueba, dos puntos por encima del año pasado. La tendencia a una mayor participación femenina no es solo local, se da a nivel mundial”, señaló el director de la prueba, quien destacó también que “lo de Catalunya es digno de un estudio sociológico”. “Vienen 5.400 atletas, mil más que en 2014”, agregó. También habrá atletas de Francia (3.780), Andorra (50), Estados Unidos (12), Alemania (36) o Reino Unido (35).

pruebas paralelas El fin de semana de la prueba arranca el viernes, con la presentación oficial y la apertura de la feria del corredor en Anoeta. El Miniestadio acogerá el sábado la Behobia Txiki, para la que hay inscritos 3.000 niños. 225 chavales tomarán parte en la versión Gazte, el domingo a las 9.30 horas desde Herrera hasta el Boulevard. Justo entonces saldrán desde Irun los participantes discapacitados. Y a las 9.35 pondrán rumbo a la capital guipuzcoana los patinadores.